La historia de Enriqueta Martí es digna de muchos estrenos audiovisuales. Ya cuenta en sus espaldas con varios libros, pero es que la realidad en la Barcelona del principio del siglo XX es tan terrorífica que merece de un buen apoyo a nivel películas o series.
Para quien no la conozca, Enriqueta Martí fue la señalada – y seguramente en gran parte culpable- por la muerte y desaparición de varios niños de los bajos fondos de Barcelona. No contaré mucho más sobre lo que se supone que pasó (pues sería spoiler para la película) pero acabó siendo conocida como La vampira de Barcelona. Os podéis hacer una idea.
Esta adaptación cinematográfica usa inteligentemente lo que parece ser un presupuesto escaso para la recreación de la Barcelona de esa época. Y es que no es sencillo. No todo el mundo tiene recursos como los que tuvo El perfume, que convirtió la calle Ferran de Barcelona en una calle de barro y suciedad.
Por eso digo que usa inteligentemente recursos para deshacerse de eso. Y esos recursos son básicamente convertir la película a un entorno teatral, de pocos escenarios y que dan el pego.
La vampira de Barcelona además juega de manera brillante con la luz y los colores, dando claro donde está la oscuridad y donde el colorido en esa época.
Todo ello es usado para explicar la vida de un periodista que sigue la pista de las desapariciones y de la culpabilidad -o no- de Enriqueta Martí. Así como en la historia ha quedado como la gran culpable, esta película juega con la ambigüedad.
El guion es correcto y las interpretaciones muy buenas. Sin embargo, y me pasa por tener algo de conocimiento de la historia, no se si la película acaba de entenderse al 100% si no tienes dicho feedback.
Pero bueno, lo dicho. La vampira de Barcelona, dirigida por Lluis Danés, aguanta el tipo y ofrece una buena experiencia para conocer más sobre esa oscura Barcelona.
Espero, eso sí, que algún día alguien se atreva a hacer una serie con dinero sobre esa época, sobre esas clases enfermas y sobre esa ciudad sobre la cual se construyó lo que conocemos hoy en día.
[movie title=»La vampira de barcelona»]