Sitges 09: Inaguración y [rec]2

Sitges 09

Hemos sobrevivido al atico maldito de la Eixample. Y podemos decir que el atico mismo tambien ha sobrevivido a nosotros. Me explico.

Ayer día 1 de octubre se dió por inaugurado el festival de Sitges. Mis compañeros The captain y Max Rebo cubrieron con el ímpetu de una novedad el pase de Alien de Ridley Scott.  Tanto barrabesmil como yo, sin embargo, somos mas de la fiesta y nos fuimos a la gran gala de inaguración de festival. Nos esperaban dos cortos, Alma y Yanindara (el primero animado, dulce y a la vez macabro y el segundo realidad social con un toque de fantasía), el premio Maquina del tiempo a uno de los grandes, Walter Hill, productor de los cuatro Alien asi como director de The warriors entre muchas otras cosas, el premio honorifico del festival a una LEYENDA en mayúsculas del cine inglés, Malcom Mcdowell, el famosísimo Alex de Large en La naranja mecánica, gallina de piel y para acabar el plato fuerte, la estrena en nuestro pais de la esperadisima continuacion del boom del 2007 [rec]2. No dudéis en visitar las fotos que pudimos hacer desde un sitio privilwgiado a todo el percal. Una imagen vale mas que mil palabras, y pasemos a comentar el tan esperado estreno.

Los fans de [rec] ya saben lo que van a ver, y Paco Plaza y Jaume Balagueró ya saben lo que deben hacer. Se requiere más, se da más. Se requiere saldar el hueco que deja la novedad, se añaden nuevos recursos.

[rec]2 empieza como ya sabéis, tan solo unos minutos después del final de la primera. Y la primera escena da fe de ello. El recurso de la cámara en mano es multiplicado magistralmente por seis. Seis cámaras que se iran turnando en un ir y venir de escenas para dar con el resultado final.

El asunto principal de la película cambia, porque así debe hacerlo. El terror da paso a la acción en lo que, tras mucho meditarlo (y al parecer coincido con algún crítico de renombre), se desarrolla paralelamente a la (precisamente) homenajeada del festival, Alien. La primera daba mucho miedo, terror. La segunda apartaba dicho terror para dar pie a la adrenalina y la acción pura y dura.Y eso sucede entre [rec] y [rec]2.

No es mejor que la primera, pero se acerca y aporta muchas novedades, y muy acertadas. Además como bien digo, divierte, y mucho. Las risas, los aplausos y los gritos se sucedían en el Auditori del Hotel Melià de Sitges entre vítores de alegría.

Balagueró y Plaza se dan un festín de referencias a películas míticas que no desvelaré (en especial a una en concreto), referencias a los videojuegos Shot’em up, novedosas maneras de presentar una película y de giros que pese a parecer un tanto inverosímiles, encajan a la perfección con su predecesora.Además es extraño que una película rodada en el mismo sitio, pueda llegar a ser tan diferente a la otra.

[rec]2 es espectáculo puro, y gira alrededor de la esencia del cine: el entretenimiento. 86 minutos de diversión (pese a que choque decirlo de una peli de terror) que no defraudarán a aquellos que saben que van a ver. Y si, Manuela Velasco tiene un papel, así que hacer apuestas del porque.

Sin duda, uno de los estrenos del año, y sin duda, el estreno catalán y español del año. Puestos a perder en la carrera hacia los Oscar, que leches, haber mandando [rec]2 y nos reíamos un rato… 3’5 – 4 estrellas sobre 5.

Se encienden las luces del auditori, y entre decenas de caras conocidas, abandonamos Sitges para volver mañana.

Dinos tu opinión!

0 0

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Lost Password

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.