Sitges 2010: día 1

Llegó el día. Ya estamos en el otro lado de la cinta que separa la alfombra roja de los periodistas acreditados. Belén Rueda se retrasa, no por su culpa nos comenta Àngel Sala, el director del festival. Sitges ya bulle, la gala de inauguración está a punto de comenzar.

La guapísima actriz pasea junto a compañeros de reparto y producción de Los Ojos de Julia, thriller de Guillem Morales (El habitante incierto) que también la acompaña en la alfombra roja.

Una vez dentro, el show comienza. El auditori se convierte en el hotel Overlook y dos niñas vestidas de época (las del cartel) salen de la penumbra acompañadas de unas notas terroríficas.

Tras ellas los homenajes. El más sonado el de Tom Savini, director, actor y sobretodo maquillador entre otros, recibe de la mano de Greg Nicotero el premio "La màquina del temps". Mucha calidad en el escenario.

Seguidamente, obligado y emotivo homenaje al desaparecido Paul Naschy, que pudimos ver el año pasado en el festival. Además se rinde otro homenaje al ESCAC por sus éxitos.

Y finalmente la presentación de Los Ojos de Julia y del corto que la acompaña V.I.T.R.I.O.L. Durante la presentación el director Guillem Morales deseó a los presentes que les gustará "El orfanato… es decir, Los ojos de Julia". "En que estaría yo pensando" añadió.

El corto, que se proyectó antes de la esperada película, es, por decirlo friamente, inclasificable. Y menos friamente podríamos decir que no entiendo como a persona alguna puede gustarle un ápice de los 10 minutos eternos que dura. Con todo el respeto a aquellos que han estado trabajando para ello.

Ahora sí. Los ojos de Julia. Pero antes, nota obligada: el sonido aplicado al auditori este año (Dolby 7.1) es una auténtica pasada. Más de uno se pasó la película dándose la vuelta sobre si mismo buscando de dónde procedía el sonido.

Los ojos de Julia: tres segundos tardamos con barrabesmil a afirmar que el cine español en materia de terror e intriga es hoy por hoy uno de los punteros sin lugar a dudas.

La película de Guillem Morales te mantiene en tensión extrema durante tres cuartos de metraje. Es tal el nerviosismo que no llegas a adivinar por donde vienen los tiros. Una vez superada esa fase el final de la película consigue que, pese a unos diez minutos recortables, te sobrecoja y te siga manteniendo atrapado en su historia.

Lo mejor? Sin duda Belén Rueda y el nivel constante.
Lo peor? Puede hacerse un poco larga si sucede que no te haya enganchado la peli desde un inicio además de la hija del vecino, que pese a ser necesaria para resolver el guión, parece ser una mera excusa para ello. Total: 4 sobre 5.

Como nota de color, la película tuvo problemas en el minuto 10 y la proyección se paró. Segundos tardó Belén Rueda en subir al escenario y pedir perdón (pese a no tener nada que ver con el fallo) además de entretener al público impaciente, con lo q se llevó una sonora ovación.

Mañana mas.

Dinos tu opinión!

0 0

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Lost Password

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.