Sitges’09: Homenaje a Edgar Allan Poe

No podía ser de otro modo: el 42 Festival de Sitges ha rendido doble homenaje al maestro Edgar Allan Poe, aprovechando el bicentenario de su nacimiento. El pasado sábado se proyectó El Péndulo de la Muerte (1961), segunda de la serie de películas que el gurú de la serie B, Roger Corman, dedicó al mítico autor de Baltimore. Después de la sesión, el editor Antonio José Navarro, acompañado de los escritores Jesús Palacios y José María Latorre, presentó el libro ‘Las sombras del horror: Edgar Allan Poe en el cine’, uno más en la ya habitual colaboración anual entre el Festival de Sitges y nuestra querida editorial Valdemar, toda una especialista en la difusión de la literatura fantástica y terrorífica. Navarro ha reunido en un apetecible volumen a diversos autores (Latorre y Palacios, pero también a Pilar Pedraza o Roberto Cueto entre otros) que ofrecen su particular visión del tratamiento que la obra del genial escritor estadounidense ha recibido en el séptimo arte.

Doble homenaje, doble gozo. Primero la película, disfrutada por el respetable gracias al buen hacer de Corman, el hombre que hizo cien films en Hollywood y nunca perdió un céntimo, experto en sacarle partido a los mínimos recursos con los que contaba. En el caso de Pit and the Pendulum, la escasez de medios no importó tanto como el talento de los colaboradores: Richard Matheson (Soy Leyenda) al guión y Floyd Crosby a la fotografía confieren una solidez a la historia y un atractivo visual que la convierten en una de las más inolvidables del ciclo. Si además añadimos la presencia del gran Vincent Price en el papel del noble español, descendiente de un cruel inquisidor y torturado por la muerte de su esposa, y de la inolvidable Barbara Steele en el papel de la misma, el pleno es absoluto.

Price fue reivindicado a conciencia por Navarro y Palacios después de la proyección, por ser el actor idóneo para reflejar el interior retorcido de los personajes poéticos, mientras que Latorre destacó la traición de Corman a la obra de Poe en su tratamiento de los personajes femeninos, frágiles y enfermizos en los relatos literarios, conspiradores sin escrúpulos en las películas, algo que dotaba a las versiones de Corman de un interesante carácter de film-noir. Latorre emplazó a la audiencia a las películas de terror made in Italy de los años 60, a realizadores como Mario Bava, Antonio Margheritti o Riccardo Freda, ya que según él capturaron mejor que el propio Corman el espíritu del escritor norteamericano. En cualquier caso, nosotros celebramos a Corman, a Price, a los italianos y a este apetitoso libro ‘Las Sombras del Horror’ que encontraréis en el stand del Festival y, muy pronto, en vuestras librerías favoritas.

Dinos tu opinión!

0 0

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Lost Password

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.