El Reino: impecable fresco sobre la corrupción
Rating 90
Metacritic 75
Rotten Tomatoes 76

A veces un detalle aparentemente nimio puede definir mejor que nada una película y lo que narra: el protagonista está llamando desde una cabina en un bar para salvar su culo corrupto y observa de refilón a un cliente que paga con un billete de diez euros; el camarero está distraído de charla, lo que ..

Resumen 80.3 genial

El Reino: impecable fresco sobre la corrupción

A veces un detalle aparentemente nimio puede definir mejor que nada una película y lo que narra: el protagonista está llamando desde una cabina en un bar para salvar su culo corrupto y observa de refilón a un cliente que paga con un billete de diez euros; el camarero está distraído de charla, lo que provoca que le de una vuelta como si hubiera pagado con una de 20. El cliente le mira entre cauto, vergonzoso y chulo. Se va con su ganancia sin decir nada…

No, ‘El reino’ aparentemente no va de eso. Va de unos políticos sinvergüenzas que utilizan lo público para llevárselo crudo y el amiguismo y compadreo rayano en lo cutre para ascender o mantenerse en la poltrona. Pero están ahí por algo, quizá consecuencia y no causa de ciudadanos como el del bar. O quizá no… La cuestión es esa: Rodrigo Sorogoyen, en una de los más espectaculares inicios del cine español (‘Stockholm’ y ‘Que Dios nos perdone’) deja al espectador que reflexione mientras te va dando bofetadas de corrupción en tu cara con una música disco que refleja perfectamente el éxtasis y ‘ruta del Bacalao político’ continuo del protagonista y los corruptos que le rodean.

Antonio de la Torre como Manuel López-Vidal en ‘El reino’

‘El reino’ es fácilmente extrapolable a cualquier caso que salpican los medios de comunicación diariamente desde hace años: podría ser Valencia, Andalucía…, nunca se concreta pero desgraciadamente te suenan todos los personajes, situaciones y escenarios. Una crónica perfecta de un mal endémico. Pero este pulso firme, magistral, a veces un poco a lo Scorsese o De Palma, a veces a lo Fincher (sí, palabras mayores) deriva en un periplo estresante y trágico que paradójicamente te hace casi estar del lado del protagonista (inmenso como siempre Antonio de la Torre) en pos de salvar el culo y tirar de la manta, quien sabe si por venganza o por un atisbo de moralidad y expiación. He ahí otra cara de la cinta: la contradicción y la curiosa idiosincrasia de nuestra sociedad y de nosotros mismos como ciudadanos y espectadores que quizá explique también parte del problema.

‘El reino’ mantiene a raya la posibilidad lógica que de pudiera pasarse de rosca, acabar en caricatura o exceso en pos de la espectacularidad o el efecto fácil. Se mantiene impasible como un metrónomo pero que oscila a velocidad de vértigo hasta el desenlace que podríamos decir doble: el de la situación particular que plantea la película y el general de la última escena que atañe casi a todo el sistema, que nos atañe a todos.

Asistimos a un título imprescindible, con una forma aparentemente de moda en el cine actual (cámara en mano, escenas y diálogos vertiginosos…) pero que aquí se encaja perfectamente en el fondo aunando equilibrio y brío cuando cada momento lo requiere. Ya es seña de identidad de Sorogoyen, como tantas otras cosas, reivindicándose como referente del cine español y uno de los más reconocidos y reconocibles del cine europeo. Sin exagerar.

Publicaciones relacionadas

Apollo 11

Apollo 11

El día que nos visiten los alienígenas y nos pidan el curriculum, nos vamos a ver algo apurados. “Vemos que han estado bastante atareados los últimos 70.000 años... ¿Pero si tuvieran que elegir solo una cosa, qué destacarían ustedes en su vida laboral?” Tal vez la respuesta sea este documental...

Dunkerque: Milagro de Película

Dunkerque: Milagro de Película

"Cuando reviso la escena en la que los soldados ven meterse a ese tipo en el mar, no sé qué está haciendo ese hombre, si piensa suicidarse o si de verdad cree que puede escapar de allí a nado...le pregunté al veterano de guerra si ese hombre iba a suicidarse, y no sabía la respuesta. Y era...

Star Wars: Los últimos Jedi. Video Review 0% Spoilers

Star Wars: Los últimos Jedi. Video Review 0% Spoilers

Apresurada y acalorada review de Star Wars: The last Jedi. Sin Spoilers, 0% Spoilers. Lo digo en serio, sin contar nada, aunque entienda que no lo veáis y esperéis a verla con vuestros propios ojos. Es solo una ligera opinion, para animaros a ir al cine. Pero ya. Hoy mismo. Mañana como mucho...

Deja un comentario

¿Persona o Replicante? * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.