First Man: Odisea Interpersonal
Rating 86
Metacritic 84
Rotten Tomatoes 88

En el 50 aniversario de la obra maestra 2001:Una Odisea del Espacio (1968), maravillas como Interstelar (2014) o la  reverencial secuela, Blade Runnerr 2049 (2017), son candidatas al juicio severo del único crítico que nunca se equivoca, #Mr.PasoDelTiempo. Creo sinceramente que con First Man (2018) podemos tener algo grande que orbite los venideros 50 años o más. ..

Summary 86 genial

First Man: Odisea Interpersonal

En el 50 aniversario de la obra maestra 2001:Una Odisea del Espacio (1968), maravillas como Interstelar (2014) o la  reverencial secuela, Blade Runnerr 2049 (2017), son candidatas al juicio severo del único crítico que nunca se equivoca, #Mr.PasoDelTiempo. Creo sinceramente que con First Man (2018) podemos tener algo grande que orbite los venideros 50 años o más.

First Man es un biopic sobre el primer hombre que pisó la Luna, Neil Armstrong. Biopic, esa palabra que con decirla ya algunos (me incluyo) salimos corriendo sin necesidad de cuenta atrás. Cuando vi el cartel de la película en los autobuses de doble piso, me dije…“ummmm, Ryan Gosling en el espacio” y rápidamente recordé los fracasos recientes de Passengers (2016) o Life (2017), grandes actores pero en tramas totalmente fuera de órbita. Todo esto me hizo dejar de lado el cerebro emocional y tiré de uno de los puntos principales de mi manifiesto: ¿Quién la dirige?: Damien Chazelle, guionista y director de la oscarizada La La Land (2016) y de esa maravillosa clase de narración y acción musical que fue Whiplash (2014). Acabé donde no podía ser de otra manera, mi primera visita al IMAX de Londres.

Como no he leído la biografía de Neil Armstrong, no puedo valorar los hechos, solo puedo valorar cinematográficamente la historia personal del hombre. Cómo llegó a la Nasa y acabó siendo el elegido, tras una carrera espacial en pugna con la ex URSS que por entonces fue pionera en orbitar al primer hombre en el espacio. Era la época de la Guerra Fría, la rivalidad de las dos potencias, se decía en aquella época, terminada la Segunda Guerra Mundial, que mantenía el equilibrio mundial.

Pero este First Man de Damien Chazelle, no es una peli histórica o un panfleto patriótico, tampoco es un Apollo 13 (1995), es una mirada interpersonal del protagonista donde como sucedía en Interstelar, casi todo gravita entre la relación padre e hija, aquí con el drama de la muerte de la pequeña Karen de 2 años, para mí el auténtico whiplash de la película. Ryan Gosling, ese tipo de actor expresivamente-inexpresivo, como Buster Keaton, (so sorry a los millennials por haberme ido tan lejos) tiene esa mirada perdida que conecta perfectamente con esa nada, con esa ausencia del  sonido y de  la gravedad en el espacio…es como si toda emoción terrenal dejara de tener sentido más allá de la estratosfera. Es una de las virtudes de la película, realmente sientes que estás en el espacio exterior. El texto de esta cinta es brillante porque el tema que han escogido no es vida y milagros de Armstrong, ni siquiera el viaje del Apollo 11. El foco está en el viaje previo. La lucha  por llegar a la Luna es planteado en el film desde el yo del protagonista, es el viaje interior (como diría un coach) de nuestro protagonista que tras la pérdida de su hija (veremos recurrentes flashbacks recordándola), transforma su dolor en combustible vital para seguir adelante. Que el guión orbite sobre este punto considero que es el gran acierto de la película. Aquí os pongo una de las frases que más me gustan de la película y que resumen a la perfección el eneatipo del personaje.

first man script

Otro de los aspectos brillantes de este First Man, a parte del guión, ha sido la dirección; muchas escenas han sido filmadas con cámara al hombro, con planos  sacudidos por los despegues, por los aterrizajes, las caídas, las pruebas de los astronautas, etc. Encuadres muy cerrados para transmitirnos esa sensación de claustrofobia en aquellas primeras cápsulas estrechas y donde el ruido a metal a punto de resquebrajarse no hacía presagiar nada bueno. Con el objetivo siempre pendiente de Armstrong, planos filmando desde su espalda en muchas ocasiones, buscando ese estilo documental pero siempre cerca, muy cerca del protagonista, de la persona. Es una dirección perfectamente acorde con la narración, es decir, era como si estuviéramos rodando con los mismos movimientos y ejes de cámara de los 60’/70′, lo cual le da mayor veracidad o dicho de otra manera, el director consigue un rigor histórico extra, independientemente, que sea 100% verdad tal escena o tal otra (sinceramente, a mí no me importa ). De acuerdo que es una película que no deja de ser uno de los momentos históricos más importantes de la Historia Moderna, pero me consta por lo leído que su intención ha sido ser rigurosa.

Creo que al igual que otro joven director que me tiene ganado, Denis Villeneuve, (Enemy, Prisoners, Arrival), Damien Chazelle basa su dirección en un guión escrito por él mismo y si no es así, como en este caso, procura que el texto siempre esté por delante, es decir, es la dirección y el montaje quienes reforzarán el guión literario. Es como pasa con muchas BSO, que por sí mismas no tienen la misma fuerza si no van de la mano de las imágenes…no es el caso, estamos ante una banda sonora perfectamente disfrutable sin el fotograma.

He escuchado el soundtrack de First Man por del oscarizado Justin Hurwitz  (La La Land ) como un centenar de veces, y pese a las fáciles comparaciones con el Interstellar de Hans Zimmer, tenemos una partitura más variada y menos electrónica que las películas donde la acción sucede siempre en el espacio. Para mí, en esta ocasión, el referente directo es el Solaris (2002) de Cliff Martínez pero con el plus que aquí tenemos mayor variedad de estilos, de sonoridades de instrumentos muy diferentes. Sencillas melodías y soul en la Tierra y electro-ambiental para el espacio. Justin  Hurwitz , compositor que he descubierto ahora, bebe de muchas fuentes, una de ellas es del minimalismo de Philip Glass de The Hours  (2002), (otra brutalidad de BSO junto con Solaris que os recomiendo) pero sin duda su amor al soul y al jazz marcan su obra.

First Man  será, para mí, una de mis candidatas a la lista de las #mustsee2018. Un excelente film que te impulsará hacia el espacio interior de las emociones que solo el buen cine puede proyectar. Feliz viaje!

 

Publicaciones relacionadas

El cómic Black Hammer prepara el salto a TV y cine de la mano de Legendary (by /Film)

El cómic Black Hammer prepara el salto a TV y cine de la mano de Legendary (by /Film)

Black Hammer, el cómic creado por Lemire y el artista Dean Ormston, debutó en 2015 y encontró el éxito comercial y de crítica de manera instantánea. La serie de cómics fue nominada a 8 premios Eisner (AKA los Oscars de los cómics) y ganó dos, incluyendo Best New Series. Lemire y Ormston harán de...

Todos los cameos de Stan Lee en Marvel. Desde X-Men hasta la MCU by Empire

Todos los cameos de Stan Lee en Marvel. Desde X-Men hasta la MCU by Empire

Desde que cualquier personaje de comic de Marvel se ha convirtdo en oro en taquilla, Stan Lee ha salido en cada rincon del Unverso Cinematográfico Marvel (MCU) con varios cameos. Como pequeño homenaje a su triste pérdida, Empire ha recopilado todos estos cameos. Desde la X-Men del 2000 hasta...

Stan Lee (1922-2018)

Stan Lee (1922-2018)

Este pasado lunes nos dejó Stan Lee, la leyenda del cómic y de Marvel. De ser guionista y editor en Marvel a ser una de las caras más reconocibles gracias a sus divertidos cameos en las películas que más recaudan hoy en día en Hollywood. De toda su vida y de sus curiosidades hablamos en el...

Deja un comentario

¿Persona o Replicante? * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.