Qué mejor que el hijo de Anthony Perkins, el icónico protagonista de ‘Psicosis‘, para sorprender con una cinta de terror. Se llama Osgood Perkins (u Oz Perkins) el director de ‘Longlegs‘, que se postula como una de las mejores cintas del género de los últimos años; bueno, del género, la verdad es que estamos ante una mezcla, o más bien una evolución durante el metraje, del thriller tipo ‘Seven‘, ‘El silencio de los corderos‘ o ‘Zodiac‘, al terror y el horror más descarnado en la parte final.
Pero con estas sublimes referencias no hay que pensar en que va a lo fácil para no fallar, sino que las utiliza solo como eso, literalmente, referencias para construir un relato, aunque ajeno en la escritura, y sobre todo una atmósfera que no puede ser más incómoda e inquietante.
De casta le viene al galgo
Osgood Perkins es un especialista en el género y ya ha sorprendido con títulos como ‘La enviada del mal’ (2015), ‘Soy la bonita criatura que vive en esta casa‘ (2016) o ‘Gretel y Hansel‘ (2020), una vuelta de tuerca terrorífica al cuento clásico. Demuestra en cada film como ha nacido para el género, creando unos planos, composiciones, atmósferas y tratamiento del miedo que no se aprenden como si de teoría se tratara.
‘Longlegs‘ da pánico desde la primera escena, donde ya aparece un escalofriante y casi irreconocible Nicolas Cage. Es mejor no saber nada de la película, así que vamos a obviar cualquier pista o comentario sobre si estamos ante un asesino en serie, una cinta típica de terror gore, algo más cotidiano o algo más fantástico. Lo mejor es sumergirse sin saber nada en esta ponzoñosa historia que logra lo que muchos ya tildan de casi imposible en un mundo audiovisual saturado y curado de espantos: ponerte los pelos de punta o cuando menos dejarte un mal cuerpo, ayudado por una banda sonora al nivel de todo el conjunto.
Un referente del género
Y como protagonista, Maika Monroe, que con este papel se sitúa como una de las divas del terror de pleno derecho, ya que también protagonizó una de las obras maestras del género de los últimos años: ‘It Follows‘. Un personaje que es agente del FBI y que vemos torturado desde el minuto uno, traumatizado y que parece vacío, pero con dotes casi de precognición para la investigación. Todo en una maraña pero que a la vez es un puzle donde todo encajará, en 101 minutos de pura angustia, oscuridad, de maldad flotando en el ambiente. Una de esas películas de las que sigues pensando al salir del cine y que te sobrevuela con inquietud.
Estreno: 2 de agosto de 2024.