Sigue

Buscando la perfección: cine y tenis a la red

Me las prometía muy felices: mis dos grandes pasiones, el tenis y el cine, unidas en este documental francés sobre uno de mis deportistas favoritos y con el buen sabor de boca de la película (en este caso en ficción) de ‘Borg vs McEnroe’. Qué más se podía pedir. Pero a grandes expectativas… No me voy a dejar llevar por las buenas críticas de muchos sectores, si nos ponemos gafapastas pues lo fácil es alabarla, pero es que el aburrimiento también debe de ser un elemento vital y este documental es eminentemente aburrido y repetitivo.

‘Buscando la perfección’ (L’Empire de la perfection) recupera un ingente material sobre John McEnroe que Gil de Kermadec desechó para uso didáctico del tenis. Miles de horas con las que pretendía otra forma de enseñar el deporte de la raqueta a través de los movimientos de los campeones y también de sus sensaciones y psicología. Se recupera para este documental como perfectos mimbres para dotar al documental deportivo de otra perspectiva, en un género ya saturado de ellas y que últimamente también en el tenis estaba siendo prolijo.

John McEnroe odiaba la persecución mediática, entre otras cosas

La idea es muy buena pero en la dictadura actual de la variedad de formatos, fondos y formas, movimientos de cámara y montajes frenéticos, se hace complicado aguantar un material donde prácticamente no ves intercambios de golpes. Todo son primeros planos, repeticiones, cámaras lentas, zooms… para intentar plasmar la presión de la victoria, la eterna comparación del deporte y la vida. Pero además se mete en terrenos que rozan lo pedante entre la labor de un camarógrafo, la forma de hacer un documental y la superación y lucha del protagonista del mismo, en este caso de un tenista número uno del mundo.

Menos mal que la estrella es John McEnroe y que, indefectiblemente, no puedes evitar centrarte en sus rabietas y discusiones con el árbitro y los propios reporteros que agobiaban al campeón con sus ruidosas cámaras de la época, trípodes y micros. Es lo único que te saca del sopor y sobre todo del demasiado académico texto, que quita toda emoción a un final que fue histórica. Sin embargo es claro que no les interesa la final en sí, ni la lucha entre el campeón consagrado y el que estaba en ciernes (Ivan Lendl). Conceptos formales demasiado repetitivos y que pierden la oportunidad de realizar el mejor documental de cine con el material que tenían, siempre que lo combinaran con otros que reflejaran el contexto de la época tenística. Pero sí, ya sé que esa no era la intención de los creadores.

‘En busca de la perfeccion’ pretende comparar tan loable búsqueda en el tenis por parte de McEnroe con la actitud perfeccionista general en ese deporte y en el cine documental, pero se queda a medio camino, como el pasó a John McEnroe en ese año conservando el mejor porcentaje de victorias en la Era Open (96,5% de victorias) pero ganando dos de los cuatro Grand Slams aunque con 13 títulos en total. Esa derrota con Lendl en cinco sets tras haber ganado los dos primeros le dejó tan marcado que fue el principio de su decadencia, no sin antes ganar ese mismo año Wimbledon y Abierto de Estados Unidos. No ganaría más Grand Slams ni ganó jamás Roland Garros. Pero todo ello no se explica en este documental exclusivo para muy minorías aun siendo un fanático del tenis. Sin embargo, lo que es la vida, actualmente el campeón americano es un reputado comentarista y presentador de televisión.

[movie title=»Buscando la perfección»]

7.1
Notable
Escrito por
Nací en Valladolid, donde estudié Periodismo y Comunicación. Llevo muchos años viviendo en Madrid. Me he formado en comunicación corporativa y community manager pero lo que más me gusta es escribir. He colaborado en varios medios online (escritos y radio), entre ellos Tribuna Interpretativa y Wall Street International. Actualmente trabajo como redactor Axel Springer España, y colaboro en el portal de cine EspecialistaMike, donde realizo críticas de cine, una de mis grandes pasiones. ¿Las otras? Literatura, tecnología, economía e historia, jugar al tenis y montar en bici; ah, y aprender, escribir y aprender.

Dí la tuya!

0 0

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Lost Password

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.