Inglorious Basterds, reescribiendo la historia

aldo Rayne en inglorius basterds

[xrr rating=5/5]

EspecialistaMike.com ha asistido al pase de prensa de la última peli de nuestro dios, no en vano, uno de los personajes de Tarantino da nombre a esta web. Está claro que en esta casa tenemos debilidad por Tarantino, pero no a cualquier precio, aún recuerdo cuando fui a ver Jackie Brown con 16 años… y salí del cine tremendamente decepcionado.

En esta ocasión Tarantino ha salido airoso con esta peli de cazadores de Nazis. La película se divide en 5 capítulos, en los primeros compases es un poco lenta, luego coge buen ritmo con varias situaciones de tensión, violencia y un humor muy peculiar. La película tiene conversaciones en múltiples idiomas (inglés, francés y alemán), no se entendería bien si todo fuese traducido, esperemos que la industria del doblaje no cometa errores del pasado (como por ejemplo en Vicky, Cristina Barcelona).

La clave del film no son los bastardos caza-Nazis comandados por Brad Pitt, eso ya me lo esperaba (aunque eso sí, Joe Black se sale, en la interpretación, con un acento y personalidad de tipo duro muy conseguido). La verdadera clave está en la historia paralela superpuesta (inesperada y que no sale en el tráiler). Este otro hilo argumental incluye al bando enemigo, cine alemán, historias de amor y el poder de las mujeres en la película. Esta otra trama combinada con la de los cazadores de nazis (los bastardos) es la que le da a la película un toque inesperado y más original. Para cohesionarlo todo el director usa su típica mezcla musical y en la película puedes encontrar desde clásicos de Ennio Morricone hasta canciones de David Bowie.

Otra cosa que me sorprendió gratamente es que hubiese tan poca cantidad de violencia (si señores, poca!), por que la hay, y cuando la hay es muy explícita y sangrienta. Pero la mayoría del film es dialogo del bueno (menos forzado que en Death Proof), con silencios y miradas que lo dicen todo  (al estilo spaghetti western en ocasiones), esto va creando atmosferas de tensión hasta llegar a un clímax final muy divertido.

Seguidamente voy a analizar la película sin explicar los entresijos de la trama, pero destacando a los personajes que me parecieron más significativos. Si no la habéis visto no os preocupéis, no os fastidiaré las sorpresas! 🙂

Toda la película transcurre en una Francia ocupada por los Nazis durante 1941 y 1944 durante la segunda guerra Mundial. Los Nazis están descubriendo a los últimos judíos que se esconden con la ayuda de un detective profesional sin escrúpulos (Hans Landa ESPECTACULAR, explicaré porque más adelante). Paralelamente, Pitt que en la película se llama, Aldo Raine, es un teniente con el cuello cicatrizado que encabeza un pequeño comando judío-americano que se dedica a asesinar a sangre fría los alemanes por venganza, esto provoca muchísimos rumores y terror dentro de la Alemania de Hitler.

La Alemania Nazi consta de unos antagonistas perfectos. Los malos de Indiana Jones, son fustigados sin piedad, por judíos con sed de venganza. La gente entiende este tema sin leer libros, hay miles de films que tratan sobre el holocausto. Así que Tarantino no se preocupa de ser fiel a la realidad y nos enseña a un Adolf Hitler desquiciado y gritón que se acerca más a un estereotipo de cómic que a una persona de carne y hueso (pero lo hace así, porque es más divertido). Como he dicho Tarantino lo tiene fácil para justificar  todas las atrocidades que cometen sin escrúpulos los bastardos (de todas formas lo justifica en el primer capítulo enseñando la crueldad alemana y a la vez plantando semillas que recogerá más adelante). Pero al margen de este planteamiento sencillo, la película tiene mil detalles cinéfilos como homenajes a: el western y el cine propagandístico alemán. Porque no lo olvidemos Tarantino es un friki, y sus personajes dicen frikadas, saben de cine (citan al Mago de Oz, a Chaplin o a King Kong). Pero detalles a parte, los personajes están muy conseguidos, ahora voy a repasar algunos de ellos:

–    Coronel Hans Landa un inteligente, elegante y astuto sabueso de la SS. Su misión es mantener la seguridad y perseguir judíos hasta los confines más insospechados. Este antagonista encarnado magistralmente por Christoph Waltz se convierte en un villano memorable y en candidato a la estatuilla si de mi dependiese.

–    Shosanna Dreyfus, es una joven judía que se escapa de una de las cacerías dirigidas por el coronel Landa. Tiempo después ambos personajes se volverán a encontrar por casualidades de la vida. Aquí es donde Shosanna toma decisiones que afectan de una manera significativa a la trama.

En resumen, la historia está bien contada, es original y entretenida, no intenta como muchas otras películas sobre el holocausto dar lecciones morales ni nada por el estilo, solo entretener y lo consigue con creces. Además de la curiosa historia, contamos con actores de calidad que son capaces de crear escenas de tensión y diversión haciendo uso de su talento. Tarantino “reescribiendo la historia” nos ha dado otra perla del cine que deberemos guardar como oro en paño.

Dinos tu opinión!

0 0

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Lost Password

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.