Buen año este 2017, buenísimo. En mi habitual top 10, como siempre bastante comercial, he sacado todo lo que buenamente he podio ver, aunque sé que me he dejado algunas que podrían entrar pero que, o no me ha dado tiempo, o simplemente no me apetecen. Y si no me apetecen, o cambia mucho la cosa, o dudo que entraran en este Top 10.
Con mucha pena he tenido que dejar fuera del Top películas como Blade Runner 2049, Wonder Woman, Baby driver, Múltiple, En realidad nunca estuviste aquí, La cura del bienestar, Valerian, Train to Busan, Verónica o Detroit.
10.- Guardianes de la galaxia 2
Porque me reí tanto como en la primera parte, porque es lo mejor de Marvel y porque es un no parar de principio a fin, dejando en rídículo esa frase de «segundas partes nunca fueron buenas».
9.- Déjame Salir(Let me out)
Porque juega contigo y porque es muy difícil sorprender hoy en día en un género tan trillado, y más si aún y sabiendo que te tiene que sorprender no acabas de pillar el giro hasta que te lo encuentras de cara.
8.- La autopsia de Jane Doe
Porque me cagué patas abajo cuando la vi hará ya un año y pico en Sitges. Te despista y te mantiene tenso todo el rato hasta que te descubre un pastel muy bien ligado.
7.- The Disaster artist
Porque es una de las mejores comedias en años. James Franco coge una historia de culto de Hollywood y te recrea el Ed Wood de este siglo. Una maravilla.
6.- La guerra del planeta de los simios
Porque cierra una magnífica trilogía de una manera brillante. Peliculón en el que lo que menos importa es que sea protagonizada por monos.
5.- La la land
Porque hizo que los pies se me movieran en los momentos musicales, me divirtiera en ciertos otros momentos y me emocionara al final. La gran triunfadora de los Oscar a la que le robaron literalmente de las manos el premio a mejor película.
4.- It
Porque es Los goonies macarras del siglo XXI. Una película de aventuras con el toque macabro necesario para convertirla en una de las imprescindibles del año. A destacar el magnífico elenco juvenil de la película.
3.- Coco
Porque Pixar lo ha vuelto a hacer… ¿que el presidente de los USA raja de México? Pues toma peli 100% mexicana. Hermosa aventura con las típicas dos lecturas de Pixar: la de la diversión para los niños, la que toca el corazón para los mayores. Lágrimas como puños.
2.- Star Wars: Los Últimos Jedi
Porque pese a que un porcentaje de gente, posiblemente directores frustrados y autoproclamados «los-que-más-saben-de-Star-Wars» han echado pestes sobre ella, Los últimos Jedi ha roto como debía y ha llevado a la saga a una nueva dimensión, necesaria si la querían seguir alargando como planean. Además se han cargado de un batacazo la mayoría de teorías absurdas que proclamaban esos «los-que-más-saben-de-Star-Wars».
1.- Dunkerque
Porque Cristopher Nolan lo ha vuelto a hacer. Consigue transformar una película de guerra en un thriller que te mantiene los nervios a flor de piel. Un 10 absoluto. Salí tiritando del cine y con la sensación de que no había parpadeado en hora y media. Maravilla.