ULTIMÁTUM A LA TIERRA, ultimátum al buen cine

ultimátum a la tierraAprovechando que especialistaMike estará en el estreno del remake de Ultimátum a la Tierra os situaremos previamente antes que el gran platillo de Klaatu y su robot Gort aterricen en medio del Camp Nou ,que  no va ser el caso, pues allí se esperan a los otros visitantes este fantástico fin de semana.

Ultimátum a la Tierra para nosotros y más conocido por muchos por la célebre :”Klaatu barada nikto” es una joya de todo el cine de cienciaficción tan prolífico de los 50’s que produciría la industria americana:El Hombre del Planeta X, Invasores de Marte, La guerra de los Mundos, La Humanidad en Peligro, etc.

Como veis los títulos hablan por sí mismos, eran tiempos convulsos y el sentimiento que se alimentó y que se explotó era claro…el miedo!

 

Tras el lanzamiento de las dos primeras bombas atómicas sobre Hiroshima (increíble el Memorial Peace Museum ,visita obligada!) y Nagasaki en 1945 ,los primeros avistamientos de OVNIS, y ya en plena Guerra Fría (1951), surguió un film diferente del resto de películas que luego vendrían. Ultimátum a la Tierra fue ,como mínimo, una película valiente que en plena caza de brujas y de histerias sobrealimentadas en el miedo partió de premisas argumentales a contracorriente:

Dirige al hospital, levitra generico contrareembolso españa eso puede resultar en aquí la afección de los tejidos. Remos carlos herrera viagra se encargan de transportar.

1- el visitante exterior, es decir, lo desconocido no tiene porque ser una amenaza.
2-la ciencia no tiene la culpa de su uso incorrecto pues es dialogante y se debe a una ética y
3-los militares siempre harán lo mismo: disparar para luego preguntar (como la escena donde Klatuu se presenta ante el mundo y ya recibe su primera agresión injustificada).

Esta semana la 20th Century Fox estrena el nuevo Ultimátum a la Tierra, pues tiene los derechos adquiridos por el legendario Darryl F. Zanuck, tira de remake de una película bien acogida por público y por crítica en su momento y ahora tras casi 58 años, vuelven con el mismo mensaje de advertencia atómica y de paz, por ello, no sé que es lo más preocupante, si el tema de cocinar y recocinar productos solventes para la taquilla o que ya ni siquiera éso, no poder cambiar de discurso ideológico, histórico, llamémoslo como queramos, pero que sigamos todavía desempolvando las vestimentas de la bisabuela y encima nos creamos que nos queda guay porque lo retro se lleva. Aggggggggggh…Klaatu barada nikto!!

Ultimátum a la Tierra no fue una gran producción, ni siquiera es una película de ciencia-ficción
si estudiamos bien su producción y su desarrollo de la acción, más típica del cine negro que se hacía por entonces. En cambio este remake dirigido por Scott Derrickson, guionista y director sin recorrido (Hellraiser 2000 ,El Exorcismo de Emily Rose) será una gran producción con la infografía a lo Independence Day y con el mismo argumento y mensaje. Por eso debemos contextualizar a cada película en su marco histórico, cada una es hija de una época ideológica y tecnológica ,de la versión de 1951 ya nos consta (capitalismo vs comunismo, ciencia vs sinrazón militar, evolución vs aniquilación), por eso es un clásico, y porque, no nos olvidemos, está bien hecha, es decir señores, la dirigía Robert Wise, alguien que rodó juntoa Orson Welles ,alguien que tuvo que acabar montado El Cuarto Mandamiento (también de O.W.), alguien que tiene en su haber los dos musicales más famosos de la historia del cine West Side Story (1961) y Sonrisas y Lágrimas (1965), alguien que dirigió la mejor película de casas encantadas         The Haunting (1963) y alguien a quien ya le han vuelto ha hacer otro remake de la saga cinematográfica más longeva de las galaxias :Star Trek,the film (1979).
(especialistaMike después de estar con Klaatu también visitará el planeta trekie!!)

Y si a una realización más que competente le ponemos un guión valiente, crítico con los estamentos militares y políticos (sólo se salvan científicos, mujeres y niños) que funcionó pese   a los recortes presupuestarios y una BSO que innovó introduciendo nuevos instrumentos electrónicos (fue el caso del theremin) compuesta por el compositor de cabecera de A.Hitchcock, Bernard Herrmann tenemos ante nosotros lo que llamamos un pequeño clásico en B/N a punto de ser recocinado otra vez!

Esperemos que esta nueva versión de Ultimatum a la Tierra no sea ,cinematográficamente hablando, otro plato chamuscado a fuerza de explotar una buena película con buenas ideas en  un momento de repetidas películas con malas ideas.

Eso sí, siempre nos quedará Patricia Neal y su: “KLAATU BARADA NIKTO”

 

Dinos tu opinión!

0 0

Lost Password

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.