Snowden o el triunfo de los ideales
Rating 80
Metacritic 58
Rotten Tomatoes 63

Ya en 2014 pudimos disfrutar del magnífico documental (ganador del Oscar en su categoría) sobre Edward Snowden y la red de vigilancia mundial: ‘Citizenfour’. Era de esperar que no tardara en rodarse una película sobre el personaje y sus revelaciones, al igual que ha ocurrido con el otro gran “destapador” de las cloacas americanas: Julian ..

Resumen 67 buena

Snowden o el triunfo de los ideales

trailer-de-snowden-dirigida-por-oliver-stone-y-protagonizada-por-joseph-gordon-levitt_landscape

Ya en 2014 pudimos disfrutar del magnífico documental (ganador del Oscar en su categoría) sobre Edward Snowden y la red de vigilancia mundial: ‘Citizenfour’. Era de esperar que no tardara en rodarse una película sobre el personaje y sus revelaciones, al igual que ha ocurrido con el otro gran “destapador” de las cloacas americanas: Julian Assange y su Wikileaks. Y qué mejor director que uno de los “enfant terrible” del cine americano y de mayor activismo político: Oliver Stone. Vietnam, Fidel Castro, Bush, Nixon, Wall Street, el 11-S, Larry Flynn, el magnicidio de Kennedy… La historia más oscura o alternativa de Estados Unidos ha sido diseccionada, denunciada y elogiada respectivamente con pasión por el director neoyorquino.

‘Snowden’ es el último pero seguro no definitivo capítulo de la parte de su filmografía como crónica del pasado reciente y del presente norteamericano. Fiel a su estilo, por otro lado perfecto para esta historia, desgrana los antecedentes, la trama y el desenlace de un ex marine y agente de la CIA y la NSA en un hotel de Hong Kong en junio de 2013 y con una documentalista y periodistas de The Guardian como testigos y cronistas. Joseph Gordon-Levitt, que el año pasado se metía en la piel del funámbulo francés Philippe Petit en ‘El Desafío’, ahora vuelve a encarnar un héroe de su tiempo, muy alejados de los antaño, entre bits y organismos gubernamentales en este caso.

El eficaz y rotundo comienzo del film te lleva con un ritmo que podría parecer impropio de lo que está narrando. Sin embargo logra sin problemas atraparte en la historia y comprender perfectamente los modos y motivaciones de la tupida red de espionaje, las tribulaciones de Snowden (entre el patriotismo, la a veces inocencia de que el sistema se autorregulará y la paulatina convicción de que ni él ni el gobierno hacen lo correcto). Su evolución de soldado americano convencido del papel hegemónico de Estados Unidos a agente pseudotraidor de los valores y objetivos que otrora defendía tiene sus consecuencias en su vida personal. Ambos planos los maneja Stone con igual acierto y le sirve además para amplificar su habitual intención denunciadora, sin edulcorar o idealizar al protagonista, que muestra sin ambajes sus contradicciones y defectos.

‘Snowden’ es por tanto una peli de espías, algo de biopic y un alegato en pos de la libertad y el derecho a la intimidad, que te deja una vez más (como ocurriera por ejemplo con ‘Enemigo Público’) estupefacto con lo vulnerables que somos; una muesca más en la pared de deudas con su país y las deudas que su país tiene con el mundo, sobria más que emocionante pero bastante fiel a la realidad. Aunque el final se alarga quizá innecesariamente, el film consigue aunar calidad, denuncia, reflexión e intensidad, con el “toque Stone” que a veces puede cargar pero otras encaja como un guante con lo que pide la historia; es el caso, y aunque pienses que es una lucha inútil y una batalla perdida que además acaba en casi nada, te deja el regusto de que siempre habrá esperanza gracias a hombres y actitudes como la de Snowden. Ahora, desde Rusia y con amor (su novia le siguió en su exilio) contemplará el nuevo alegato de Oliver Stone del que también, como veréis, fue partícipe.

Publicaciones relacionadas

El Viaje de Chihiro (2001)

El Viaje de Chihiro (2001)


El Viaje de Chihiro (2001)

La siguiente parada entre las películas del Studio Ghibli es probablemente la película más conocida del estudio. “El viaje de Chihiro” se estrenó en 2001 bajo la dirección de Hayao Miyazaki. La película ha cosechado un gran éxito tanto en Japón como internacionalmente habiendo recibidos...

Apollo 11

Apollo 11


Apollo 11

El día que nos visiten los alienígenas y nos pidan el curriculum, nos vamos a ver algo apurados. “Vemos que han estado bastante atareados los últimos 70.000 años... ¿Pero si tuvieran que elegir solo una cosa, qué destacarían ustedes en su vida laboral?” Tal vez la respuesta sea este documental...

Studio Ghibli en Netflix: La tumba de las luciérnagas (1988)

Studio Ghibli en Netflix: La tumba de las luciérnagas (1988)


Studio Ghibli en Netflix: La tumba de las luciérnagas (1988)

Continuando con nuestro especial dedicado al Studio Ghibli, llegamos a “La tumba de las luciérnagas, película estrenada en 1988 basada en una historia corta homónima del autor Akiyuki Nosaka. Fue la primera película del estudio dirigida por Isao Takahata y ha sido objeto de dos remakes en live...

Deja un comentario

¿Persona o Replicante? * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.