Crítica de la semana: «The Boy in the Striped Pyjamas»

El estreno del pyjama de rayas!Producción británica de la BBC sobre la relación entre dos niños en un campo de concentracion alemán a partir de la novela homónima del irlandés John Boyne. Estamos ante otro best-seller llevado a la pantalla para rentabilizarlo cual "Codigo da Vinci" etc. pero por suerte casi todo lo que viene de las islas tiene una marca de calidad, como las producciones Thames TV o la propia BBC, como es el caso.

El principal acierto de la película para unos, y desacierto para otros es la enorme NEUTRALIDAD en todos los aspectos: ideológico (conlo que conlleva tratar una vez mas el genocidio judio) pero también , y aquí es donde a mí me chirría el motor , como diría especialistaMike: aspectos cinematograficos (absolutamente todos los técnicos): mismo valor narrativo para todos, misma fotografia, misma dirección. Si la finalidad era no posicionarse BRAVO, sino, tenemos un correcto telefilm sin más: esa es mi especialista crítica Mike!

La subjetiva emotividad del espectador medio depende de recursos sumamente simples, los trucos del director para que odiemos o amemos son harto conocidos, pero ante un tema así suponemos que el director Mark Herman prefirió mantener siempre esa distancia FORMAL, tanto que perdemos de vista el HORROR, o simplemente, perdemos de vista la trama fundamental: la relación entre los dos niños.
El cartel de la película transmite más fuerza que todo el metraje : esa paradoja de ver dos niños
iguales en dos situaciones vitalmente opuestas produce un eléctrico escalofrío que no sólo una verja te puede producir. Se nos antoja más interesante esos dos años de relación infantil en la obra literaria, seguramente más estimulante que esta versión cinematografica contenida en exceso a mi gusto.

Sabemos de antemano la fascinacion que ejerce el tema del holocausto en el espectador, cómo nos da un extra de atención, de tensión emocional, y pese a todo "El niño del Pijama a Rayas" no se posiciona, para bien y para mal. El genocidio judío se ha tratado desde ópticas diversas como: "La lista de Schinldler" muy dura y claramente posicionada aunque hábilmente lanza la crítica desde el interior (recordemos que el protagonista es un alemán nazi), "La Vita e Bella", arriesgado equilibrio de fuerzas antagónicas como son el humor y el horror donde la narración encuentra ese difícil punto de equilibrio, y "AMEN" ,por fin, una critica directa a la mirada atrá de la Iglesia católica. Podríamos citar algunas más, pero me quedo con propuestas cinematográficas valientes, tanto como el tema tratado. EspecialistaMike si algo tiene es que le gusta el riesgo y no puede visionar tanta corrección en una pantalla tan blanca como la piel de nuestro pequeño protagonista Bruno.

"El niño del pijama a rayas" nunca entrara en la lista de las 5 películas sobre el holocausto judío que debemos ver y que creo realmente que se la sobrevalora por la novela y por el tema tratado. Cinematográficamente es una CORRECTA película precisamente por correctas NO-PROPUESTAS.

puntuación: especialistaMike estrellaría su vehiculo!!

Sign: the Captain

Dinos tu opinión!