Último día; Últimas películas.

La 41ª Edición del Festival Internacional de Cinema de Catalunya cerró el domingo tras 11 días de cine casi ininterrumpido.

Como viene siendo habitual, tres maratones en las que se recoge lo más significativo del Festival pusieron el punto y final al certamen.

Los que acudieron al cine Retiro pudieron disfrutar de "Martyrs" (la película más polémica del festival), "JCVD" (del Gran Van Damme!!! jeje), "The Sky Crawlers" (Premio a la mejor película del Jurado Carnet Jove y de la crítica), "The Long Weekend", y "Crows Zero" (de Takashi Miike); mientras en el cine Prado se proyectaba la trilogía de "El Señor de los Anillos" en su versión extendida.

Nosotros, por nuestra parte, acudimos al Auditorio para ver "Ponyo on the Cliff by the Sea" (nueva película de Hayao Miyazaki),"Synecdoche, New York" (debut como director del genial guionistaCharlie Kaufman), "Let the Right One In" (Premio Meliés a la mejorpelícula Europea), Vinyan (producció belga protagonizada por RufusSewell y Emmanuelle Béart) y "The Good, The Bad, The Weird" (delganador del Premio al Mejor Director Kim Jee-woon).

Ponyo 5/5 La Maratón empezó de la mejor forma posible; con una apuesta segura: Hayao Miyazaki y su "Ponyo on the Cliff by the Sea".

Este japones de 77 años nos vuelve a regalar un cuento lleno de ternura, personajes surreales y situaciones imposibles en el que los malos no lo son tanto y los buenos son mejores aún y que nos hace sonreir de pricipio a fin.

Menos "oscura" que sus anteriores películas (si es que éstas se pueden considerar así), esta pequeña (y a la vez gran) historia de amor entre dos niños de cinco años nos sumerge, una vez más, en ese mundo de sueños que muchos creen reservado a los niños.

Aplausos al principio, risas en medio y más aplausos al final para la nueva película del creador de "La Princesa Mononoke", "El Viaje de Chihiro", "El Castillo Ambulante", los primeros episodios de la mítica serie "Lupin III", etc.

Como dato mencionable, decir que todo el film está dibujado a mano (sin la ayuda de los ordenadores tan utilizados hoy en día) y se nota!!!

              Valoración: 5 estrellas de la muerte, sin duda.

Synedoche, New York 3/5La siguiente película en pantalla fue "Synecdoche, New York"; debut en la dirección del guionista de "Olvidate de Mi", "Adaptation. El Ladron de Orquideas" y "Como ser John Malkovich".

Como ocurre siempre con Kaufman, la película es arriegada; Nada convencional; Ninguna salida fácil; Sin clichés que ayuden a salir del embrollo al que nos lleva.

La idea central de la película es, a mi parecer,  brillante: un escritor de teatro cuya vida se va al garete y que decide reinterpretar su vida una y otra vez dentro de una obra de teatro para encontrarle un sentido, entrando en un bucle sin fin; y, pese a ser llevada desde el principio al fin por unas actuaciones geniales (lideradas por un Philip Seymour Hofman empeñado en seguir demostrando lo gran actor que es) he de confesar que se me hizo demasiado larga (a mi y, por lo visto, a toda la sala).

Son dos horas de película que, recortándola a 1 y media no habría sufrido pérdida alguna y resultaría mucho más ágil. 

               Valoración: 3 estrellas de la muerte

Let the right one in 4/5En tercer lugar (y tras pasar por boxes para hacer un cambio de agua al canario) vimos la que muchos consideran la mejor película de esta edición del festival: "Let the Right One In". Una producción sueca basada en un libro sueco que narra unarelación de amor-amistad con vampiros de por medio y consiguiendo no caer en ningún momento en los tópicos de este género.

Personalmente, creo que es una película redonda de principio a fin. Muy bien interpretada por dos niños debutantes (al menos según IMDB, aunque seguramente habrán hecho sus pinitos por Suecia) y dirigida de forma estupenda por "Tomas Alfredson". Pero no me alargaré más ya que mi compañero Merc ya lo ha hecho por mi.

                Valoración: 4 estrellas de la muerte

Vinyam 2'5/5El último film que vimos (aunque no fue el último que se proyectó) fue "Vinyan".

Esta producción Belga protagonizada por Rufus Sewell y Emmanuelle Béart, a pesar de que su historia suena conocida (pareja pierde a su hijo y luego cree verlo, por lo que salen en su busca), consiguió mantenernos en tensión durante todo el metraje. No diré que es un peliculón, ni mucho menos, pero, al menos a mi, consiguió crearme una inquietud similar a la que sentí al ver "Sesion 9" de Brad Anderson: No pasa nada y, aún así, estás tenso, alerta, pendiente de cada centimetro de la pantalla por si ves algo. La historia es en mi opinión, lo de menos en este caso y son las sensaciones que produce lo que me gusta.

Al parecer la gran mayoría del auditorio no coincidió conmigo y los comentarios a la salida no dejaban titere con cabeza. Y tengo que confesar que estuve muy de acuerdo con uno de los mismos: para crear tensión no es necesario subir el volumen hasta reventar los tímpanos al personal.

                 Valoración: 2’5 estrellas de la muerte

Godd Bad WierdAproximadamente a las 22:00 salíamos del Auditorio sin quedarnos a ver la película ganadora del premio a la mejor dirección y mejores efectos especiales: "The God, The Bad, The Weird".

Ya llevabamos 8 horas en las butacas verdes y el cuerpo se resentía; pero, aún así, confieso que me quedé con las ganas de verla. No sé si se debe a la película en si, a las críticas que ha recibido, a los premios, a la curiosidad que me despierta el título, o, simplemente, al hecho de tenerla ya pagada!!! (Como los viejos: Si es gratis; a la saca. Si ya está pagado; también). El caso es que habrá que esperar para poder verla si llega a proyectarse aquí, pero es probable que no me la pierda. De momento la valoraremos con 5 interrogantes "de la muerte".

Ahora, como casi siempre, toca esperar. Comienza la cuenta atrás para Sitges ’09 y la vuelta a las proyecciones comerciales de las multisalas.

Y yo dejo una reflexión: Si en tan solo una semana 50.000 personas han llenado las salas de Sitges, ¿no significará eso que no somos tan borregos y que no solo nos gustan los superéxitos de Hollywood?

Ahí lo dejo.

Dinos tu opinión!

0 0

Lost Password

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.