DESCUBRIENDO EL CINE ESPAÑOL: EL ANACORETA (1976)

DESCUBRIENDO EL CINE ESPAÑOL: EL ANACORETA (1976)

Película de acción real estrenada en 1976. Está dirigida por Juan Estelrich March y protagonizada por Fernando Fernán Gómez, Mantine Andó, José María Mompín, Charo Soriano, Claude Dauphin, Maribel Ayuso, Eduardo Calvo, Ángel Álvarez, Ricardo G. Lilló, Isabel Mestres y Luis Ciges.

Lo primero que pensé al ver la película es: ¡vaya baño! Aparte de ser enorme, mis baños son mucho más pequeños, está muy aprovechado. La película sucede exclusivamente en ese baño, no aparece ningún otro escenario. Este escenario es cambiado a lo largo del film según la utilización que se le da. Habiendo escenas que parece que están en la sala de estar pero siguen en el baño. De verdad no sabéis de lo que puede dar un baño de sí.

Es una película de interés filosófico. A nivel superficial es una película bastante boba, entretenida, cargada de escenas sensuales, con un reparto bastante bueno, salvo el personaje de Arabel, y que tira a la comedia.

En un plano filosófico, el baño representa el jardín del edén (el baño es donde nos desnudamos, donde acudimos solos mayormente, la aparte más íntima), Abel sería Eva o la tentación de la carne y el resto de personajes serían la tentación por el dinero. El protagonista decide encerrarse en el baño, comportamiento egoísta, aislándose de la sociedad y encerrarse en su jardín del edén donde se enriquece culturalmente.

Abel intenta sacar al protagonista del cuarto de baño tentándole. Esto se da sin éxito a lo largo de toda la película. El problema es que se convierte en el manzano que solo se haya en el paraíso, por lo que si el protagonista sale dejará de tener su manzano. La película muestra cómo funciona la tentación del dinero y como no podemos vivir eternamente en el jardín del edén y la decisión que toma el protagonista ante esa tesitura.

En fin, muy recomendable. Una película extraña, pero interesante.

Publicaciones relacionadas

El Viaje de Chihiro (2001)

El Viaje de Chihiro (2001)


El Viaje de Chihiro (2001)

La siguiente parada entre las películas del Studio Ghibli es probablemente la película más conocida del estudio. “El viaje de Chihiro” se estrenó en 2001 bajo la dirección de Hayao Miyazaki. La película ha cosechado un gran éxito tanto en Japón como internacionalmente habiendo recibidos...

Apollo 11

Apollo 11


Apollo 11

El día que nos visiten los alienígenas y nos pidan el curriculum, nos vamos a ver algo apurados. “Vemos que han estado bastante atareados los últimos 70.000 años... ¿Pero si tuvieran que elegir solo una cosa, qué destacarían ustedes en su vida laboral?” Tal vez la respuesta sea este documental...

Studio Ghibli en Netflix: La tumba de las luciérnagas (1988)

Studio Ghibli en Netflix: La tumba de las luciérnagas (1988)


Studio Ghibli en Netflix: La tumba de las luciérnagas (1988)

Continuando con nuestro especial dedicado al Studio Ghibli, llegamos a “La tumba de las luciérnagas, película estrenada en 1988 basada en una historia corta homónima del autor Akiyuki Nosaka. Fue la primera película del estudio dirigida por Isao Takahata y ha sido objeto de dos remakes en live...

Deja un comentario

¿Persona o Replicante? * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.