REVISITANDO LA HISTORIA DEL CINE: LA SONRIENTE MADAME BEUDET (1923)

REVISITANDO LA HISTORIA DEL CINE: LA SONRIENTE MADAME BEUDET (1923)

Película de cine mudo estrenada en 1923. Está dirigida por Germaine Dulac y protagonizada por Germaine Dermoz, Alexandre Arquillière, Jean d’Yd, Madeleine Guilty, Raoul Paoli y Armand Thirard.

Creo que no se puede dudar que, dentro del cine, hay una vertiente más artística y otra de vertiente comercial. Los que amamos el cine somos capaces de abrazar ambas vertientes, pero cuando nos encontramos con el cine como arte estallamos en éxtasis. Y no hay forma de aproximarse a esta vertiente de cine que acudir al cine europeo, la cuna del cine: el cine francés.

En el cine impresionista francés lo relevante es reflejar las sensaciones de los personajes y mostrar sus anhelos, angustias y expresiones. En concreto, en esta película nos muestra la angustia existencial de Madame Beudet que se siente atrapada en un matrimonio totalmente infeliz. Casada con un hombre ridículo, busca su propio espacio pero observa cómo incluso él le arrebata éste.

La película muestra el intento de esta mujer por escapar de la rutina, su imaginación para volar de allí gracias a su piano, la desesperación, la culpa cuando toma ciertas decisiones erróneas… Especialmente destacable es el fotograma en que se coloca enfrente de un triple espejo y comienza a peinarse lentamente, mostrando a través de sus movimientos y sus miradas toda la angustia.

El film consigue transmitir el sentimiento de vacío de la protagonista quien se verá abocada a permanecer en él, dejando una sensación agridulce. Es una película para ver despacio, para disfrutar todos y cada uno de sus planos, admirar la interpretación de la protagonista; que consigue transmitirte la agonía de una mujer atrapada en ese matrimonio.

Creo que es una película que expira arte por todos sus costados, se observa una dirección muy cuidada, una fotografía maravillosa, interpretaciones sublimes…. Además, es un mediometraje así que animo a verla a aquellos que no están acostumbrados al cine mudo. ¡Muy recomendable!

Publicaciones relacionadas

El Viaje de Chihiro (2001)

El Viaje de Chihiro (2001)


El Viaje de Chihiro (2001)

La siguiente parada entre las películas del Studio Ghibli es probablemente la película más conocida del estudio. “El viaje de Chihiro” se estrenó en 2001 bajo la dirección de Hayao Miyazaki. La película ha cosechado un gran éxito tanto en Japón como internacionalmente habiendo recibidos...

Apollo 11

Apollo 11


Apollo 11

El día que nos visiten los alienígenas y nos pidan el curriculum, nos vamos a ver algo apurados. “Vemos que han estado bastante atareados los últimos 70.000 años... ¿Pero si tuvieran que elegir solo una cosa, qué destacarían ustedes en su vida laboral?” Tal vez la respuesta sea este documental...

Studio Ghibli en Netflix: La tumba de las luciérnagas (1988)

Studio Ghibli en Netflix: La tumba de las luciérnagas (1988)


Studio Ghibli en Netflix: La tumba de las luciérnagas (1988)

Continuando con nuestro especial dedicado al Studio Ghibli, llegamos a “La tumba de las luciérnagas, película estrenada en 1988 basada en una historia corta homónima del autor Akiyuki Nosaka. Fue la primera película del estudio dirigida por Isao Takahata y ha sido objeto de dos remakes en live...

Deja un comentario

¿Persona o Replicante? * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.