DESCUBRIENDO EL CINE ESPAÑOL: LOS OJOS DEJAN HUELLAS (1952)

DESCUBRIENDO EL CINE ESPAÑOL: LOS OJOS DEJAN HUELLAS (1952)

Película en blanco y negro estrenada en 1952. Está dirigida por José Luis Sáenz de Heredia y protagonizada por Raf Vallone, Elena Varzi, Julio Peña, Fernando Fernán Gómez, Emma Penella, Félix Dafauce, Gaspar Campos, Aníbal Vela, Fernando Sancho, Carlos Díaz de Mendoza y Antonio Riquelme.

Esta película hay que decir que es la película en que se estrenó Emma Penella y como amo a esta gran actriz no podía dejar de pasar esta curiosidad. Centrándome en la película, me llamó mucho por la trama. Te invita a verla porque te plantea que el protagonista ha creado el crimen perfecto. No digo más, pero efectivamente es un crimen, si no perfecto, muy complicado de probar. Aunque también hay que decir que la víctima más tonta y no nace.

El gran problema de la película es que el protagonista no hace ningún esfuerzo en ocultar que no ha tenido nada que ver con el crimen. Convencido de la perfección de su crimen, no se esfuerza en no parecer un sospechoso llegando a hacerse pretencioso e insoportable. Y eso no sería un problema si no fuera porque el móvil del crimen era acabar con la mujer de la víctima y ésta, además de odiar al protagonista porque es insoportable, está convencida de quien mató a su marido. Pero es que no me extraña, si es que prácticamente se lo dice con la mirada, ¿cómo va a enamorarla?

En cuanto a la mujer, ha sido la gran sorpresa del film. Es el personaje que más me ha gustado ya que tiene ciertos grises que no terminas de ver por donde va, pero la resolución que tiene es maravillosa.

En fin, es una película de cine negro que está muy bien. Para mí pierde a partir del momento del crimen, pero vuelve a remontar al final. Quizás porque el personaje de la víctima es mucho más carismático que el protagonista.

Publicaciones relacionadas

El Viaje de Chihiro (2001)

El Viaje de Chihiro (2001)


El Viaje de Chihiro (2001)

La siguiente parada entre las películas del Studio Ghibli es probablemente la película más conocida del estudio. “El viaje de Chihiro” se estrenó en 2001 bajo la dirección de Hayao Miyazaki. La película ha cosechado un gran éxito tanto en Japón como internacionalmente habiendo recibidos...

Apollo 11

Apollo 11


Apollo 11

El día que nos visiten los alienígenas y nos pidan el curriculum, nos vamos a ver algo apurados. “Vemos que han estado bastante atareados los últimos 70.000 años... ¿Pero si tuvieran que elegir solo una cosa, qué destacarían ustedes en su vida laboral?” Tal vez la respuesta sea este documental...

Studio Ghibli en Netflix: La tumba de las luciérnagas (1988)

Studio Ghibli en Netflix: La tumba de las luciérnagas (1988)


Studio Ghibli en Netflix: La tumba de las luciérnagas (1988)

Continuando con nuestro especial dedicado al Studio Ghibli, llegamos a “La tumba de las luciérnagas, película estrenada en 1988 basada en una historia corta homónima del autor Akiyuki Nosaka. Fue la primera película del estudio dirigida por Isao Takahata y ha sido objeto de dos remakes en live...

Deja un comentario

¿Persona o Replicante? * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.