Enemy: el doble filo de la identidad

[xrr rating=2.5/5]

Tras sus impresionantes Incendies y Prisoners, Dennis Villeneuve había dejado el listo muy alto. El material inicial de Enemy, basado en el relato de Saramago “El hombre duplicado”, y los precedentes del director canadiense, hacían presagiar una posible obra maestra. Lo que está claro es que su visionado no dejará indiferente a nadie. Estamos ante la típica obra que amarás u odiarás, que estará, ya adelanto, entre las mejores del año pero que habrá también, adelanto también, voces contrarias.

Personalmente me posiciono en el bando de los decepcionados. Hacía mucho tiempo que una película, a lo largo de sus 90 minutos, no me creaba tanta perplejidad y hacía mucho tiempo que un final no me dejaba tan frío y desconcertado. Estamos ante la típica obra que generará debates de pros y contras, entusiastas acérrimos o firmes detractores.

Enemigo

La historia, contada con pulso cadencioso, trágico y kafkiano, ya se ha tratado en films como Inseparables, de David Cronenberg, de quien bebe claramente en parte de sus fuentes, tanto como de las de David Lynch en su aspecto onírico. El inquietante y prometedor comienzo y el, eso sí, acertado casting y precisa definición de personajes, va derivando poco a poco en inexplicable zozobra del protagonista ante el descubrimiento de que tiene un doble exacto antes de que peligro alguno aceche a su vida. Sin embargo, el gran trabajo de Jake Gyllengaal mantiene el interés hacia un desenlace a la altura que nunca llega, convirtiéndose en un mero ejercicio de intercambio de vidas de lo más simple y previsible.

Ahora viene la parte supuestamente buena, la que unos defenderán como el inescrutable fondo que da para varias lecturas, el estudio de lo que es la personalidad, la unicidad y las consecuencias de una vida que no quieres vivir y de otra que te gustaría vivir aun a costa de perder tu identidad, o quizá recuperarla. Dejar de ser tu yo social y creado, forzado y conformista, para empezar a ser tú mismo o mirarte en el espejo de tu idéntico para saber que el yo del otro puede ser más tu yo que el supuestamente verdadero. Y testigos de todo ello, sufriendo los daños colaterales de un proceso abocado al drama, las respectivas parejas de ambos. No se puede obviar por tanto las múltiples lecturas y la reflexión que provoca pero tienes la sensación de que Villeneuve o bien no saca partido de ello o deliberadamente, pasándose de frenada a mi modo de ver, ha pretendido pretenciosamente crear una obra de culto, deliberadamente oscura, deliberadamente intelectual, deliberadamente profunda y onírica, deliberadamente psicológica, pero sin que salga espontáneamente ni, al menos en mi caso, te llegue y te remueva, lastrada sobre todo por la poco creíble simpleza de unos actos que se predecían a la altura de la complejidad de la propuesta.

Con Enemy tienes la sensación de que te han tomado el pelo o que no tienes la capacidad para entender tal ejercicio. Sólo la credibilidad del trabajo de Jake Gyllengaal te hace pensar que quizá deberías visionarla de nuevo para captar su esencia. Es mucho pensar, a mi parecer, pero Denis Villeneuve se ha ganado al menos el beneficio de la duda. Sólo espero que sus inmejorables comienzos no deriven en un proceso de creador encantado de conocerse y ambicionando obras maestras. La historia del cine nos ha enseñado que no se fuerzan sino que emergen de manera natural, sin artificios, fruto de un goteo imperceptible, de una magia que se capta en cada fotograma, en vez de un torrente de buenas intenciones y sesudas premisas.

Lo mejor: las interpretaciones de sus protagonistas y la canción final de los créditos.

Lo peor: su desconcertante nudo y desenlace y su vocación pretenciosa de obra de culto.

Estreno: 28 de Marzo.

Dinos tu opinión!

0 0

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Lost Password

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.