[xrr rating=3/5]
Hablar del Dr. Seuss en este país es como hablar de Chiquito de la Calzada en Kazakhstan, nadie le conoce. Eso denota una falta de cultura en nuestro país ya que el autor de Massachussetts es casi una eminencia en Estados Unidos, hasta el punto de haberse adaptado varios de sus cuentos a largometraje. Entre ellos se encuentran El Grinch, El Gato Garabato –así llamaron al único cuento publicado en nuestro país- y Horton, entre otros. En esta ocasión el estudio responsable de la entrañable Gru, mi villano favorito (2010) se atreve con el cuento ecologista Lorax. Para nuestra desgracia, Danny deVito se dobla a sí mismo en español y Angie de Física o Química (2008) la secunda.
Adaptación del libro infantil del Dr. Seuss acerca de una criatura del bosque que simboliza el eterno poder de la esperanza. La película cuenta la historia de un chico que busca el objeto que le permitirá ganarse el afecto de la chica de sus sueños. Para conseguirlo, debe descubrir la historia del Lorax, una encantadora aunque malhumorada criatura que lucha por proteger a un mundo en vías de extinción.
Como todas las historias del Dr. Seuss, Lorax parte de una premisa surrealista, una ciudad artificial dónde no hay rastro de naturaleza y está controlada por un Gran Hermano, el cuál desafiará un niño en busca de un árbol para su enamorada que encontrará a través de la historia de un ermitaño residente en las afueras. La crítica hacia el daño medioambiental es claro en esta historia, pero también hacia el control de las grandes empresas y los políticos. Era una constante en las historias del autor, así como lo crítica al consumismo de El Grinch (2000). Todo esto está envuelto de un papel muy bonito y colorido, y es que Illumination Entertainment ha sabido trasladar el estilo de los dibujos del Dr. Seuss al 3D dotando al conjunto de un mundo blandito y colorido. Algo que volverá locos a los más pequeños, así como la cantidad de personajes secundarios simpáticos. Tal vez no sea tan divertida a los ojos del público adulto cómo lo fue Horton (2008) pero no se le puede negar el entretenimiento sano e infantil que es.
Mención aparte merece el infecto doblaje. ¿A qué lumbreras se le ha ocurrido que el mismo Danny deVito doblara su personaje en 4 idiomas distintos que desconoce totalmente? El resultado es infame, ya que cuando se le consigue entender se nota que no tiene la más remota idea de lo que está leyendo. Y Angie… mejor la dejo. Algún día aprenderán en este país que para que una película tenga éxito no se han de contratar a personajes famosos a hacer el trabajo de dobladores profesionales.
Lo mejor: El conjunto es bonito, colorido y agradable de ver
Lo peor: El doblaje es un escupitajo al espectador.
Lorax, en busca de la trúfula perdida: Fábula ecologista
Dinos tu opinión!
0 0