Ayer pudimos asistir a un preestreno mágico y muy esperado y al que accedimos tras una venta de entradas que volaron en menos de tres minutos.
Nada más ni nada menos que al preestreno de la serie El señor de los anillos: Los anillos de poder, serie que se podrá ver a partir de esta madrugada en Prime Video, sin prisas, sin colas y sin nervios.
La verdadera Tierra Media
En mi vida el mundo de la Tierra Media y Tolkien ha sido siempre muy importante. De pequeño descubrí El Hobbit y es el primer libro del que tengo recuerdo haberme leído emocionado. Tras ello junto a mi padre descubrimos una secuela de la que poco sabíamos, llamada El señor de los anillos. Son los únicos libros que me he leído varias veces en mi vida.
Más adelante se anunciaron las películas, las cuales fueron éxitos instantaneos gracias al gran Peter Jackson y a su fanatismo por ese mundo. Esas películas hicieron que en 2012, dos meses antes del estreno de las adaptaciones de El Hobbit, viajara de viaje de novios a Nueva Zelanda junto a mi mujer, tan friki como yo, y visitaramos Hobbiton, El monte del destino, los bosques donde Frodo escapa de los Jinetes Negros o Los campos de Pelennor entre otros muchos lugares en los que me emocioné por ser lo más cercano a la Tierra Media de este mundo.
Dicho esto, no soy imparcial. Llevo loco y nervioso por Los anillos de poder desde el momento en que se anunció. Pero aunque no sea imparcial, sí puedo ponerme en la piel de quien quiere ver la serie con ganas a amarla y aquellos que le tienen ganas para destrozarla. Así que tengo para todos.
JA Bayona desatado
Debe ser complicadísimo estrenar una serie que está llamada a cambiar la historia o a fracasar, además de ser la más cara jamás rodada. Y tienes que tener una mano imperturbable y unos testículos de acero para ser el director de los dos primeros capítulos de la serie. Pero JA Bayona es de Trinitat Vella y ya ha batallado en batallas similares y ha salido victorioso.
Para mi, en un mundo donde se estrena una serie a la semana, lo más importante es que te llame desde el minuto uno. Odio aquello que te dicen “mírala. Empieza floja pero a partir del capítulo 7, empieza a molar”. Eso es una mierda. No tengo tiempo para perder 7 horas para que algo me empieze a ganar.
Bayona y Los anillos de poder no caen en ese problema. Desde el minuto uno que muestra todas las cartas con escenas espectaculares que deben haber costado más dinero que una temporada entera de cualquier otra serie. Y no solo eso, sino que Los anillos de poder se bifurca en varias ramas de un inicio, ramas que -y ahí el mayor de sus logros- son interesantes por igual y quieres saber más de todas ellas.
Elfos y humanos contra los haters
En estos dos primeros capítulos podemos sentir como se sientan las bases de algo que durará (según han asegurado sus showrunners) seis temporadas. Ni más ni menos. Personajes que ya conocemos, otros que salen del imaginario de Tolkien y otros más que son invención de la serie.
Y sí, aqui es donde aquellos que le tienen ganas para azotarla se agarrarán con más fuerza. Yo soy muy fan del mundo de Tolkien, y me he leído todo o casi todo lo publicado, pero no soy nada purista. Me acuerdo en lineas muy generales de lo que pasa y conozco los personajes principales de estas historias, pero ni soy purista ni tengo ganas de serlo. Es muy probable que en estos dos primeros capítulos la serie ya se haya tomado muchas licencias, pero ni me he enterado ni me importa. Me-da-igual. Yo he venido a jugar y a divertirme. Y eso he hecho.
Es muy posible que comparta muchos gustos con la persona más hardcore del mundo de Tolkien. Pero cuando esa persona se convierte en inflexible y todo lo que a él no le cuadre le parece una mierda, es como aquellos críticos de cine a los que todas las películas les parecen malas. Cuando algo que debería ser tu mundo lo cierras tanto que todo lo que no es tuyo es patético, no eres ni purista ni experto. Eres un imbécil.
Una serie llamada a marcar una época
Volviendo a Los anillos de poder, la serie es a nivel visual y sonoro una locura. Firmaría ya mismo ver todos los episodios en un cine, que es donde más lucirán. Pero muy a mi pesar los veremos en la tele, un proyector o en un movil de 5 pulgadas. Es la época que vivimos, y así debemos aceptarlo.
Ojo a la banda sonora de Howard Shore y Bear McCreary porque es una bendición. Presente en todo el metraje y al nivel de finura de las pelis de Peter Jackson. Habra que esperar si dará con algún jingle que tarareemos durante todas la temporadas o no.
Luego está el maquillaje y el vestuario, cuidado hasta el más mínimo detalle y dotando de una credibilidad extrema a la serie.
Dicho esto, y como ya he comentado, a nivel técnico y de ritmo (y aqui es donde entra el gran JA Bayona) los dos primeros episodios son impecables.
Ni Targaryens ni sexo ni gore
El azar (o no) ha querido que se estrene a la par de la precuela de Juego de Tronos, La casa del dragón. Y habrá comparaciones, claro que las habrá, aunque no tengan nada que ver. Son juegos diferentes, y yo pienso disfrutar de ambos. Y si uno me cojea, espero apoyarme en el otro.
La casa del dragón es una serie que va a jugar sobre seguro y se apoyará en la famosa Juego de tronos. Se apoya tanto que no han cambiado ni la música de la intro. Esa serie cambió la historia, sí, pese a que no se esperaba que lo hiciera en un inicio y que el final tuviera más sombras que luces. Fue y es una serie en la que el gore, el incesto, el sexo, la desnudez y el toque adulto fue parte de su gracia. El señor de los anillos no jugará a ese juego, seguro.
Con lupa de inicio a fin
Los anillos de poder, que será mirada con lupa desde un inicio, juega con desventaja en ese sentido: todo el mundo está pendiente de ella desde el minuto 0. En cambio juega con una ventaja mucho mayor: el final ya se conoce y no decepcionará a nadie porque es el que es.
Porque por si aún no lo sabéis, la serie se centra en la segunda edad (con algún toque de la primera) de la Tierra Media. Mientras que El señor de los anillos era la Tercera edad. Cientos de años después. Lo digo porque aún hay críticos y entendidos que no lo saben y se entestan en decir que adaptar de nuevo la trilogía es una cagada y que saldrá mal porque ya la hemos visto.
Y por eso si visto lo visto en los dos primeros episodios, los showrunners son capaces de aguantar el ritmo, la tensión y el buen hacer durante sus cinco temporadas para llevarnos a ese final, sí, puede que estemos hablando de una serie que efectivamente cambiará la historia de la televisión y las plataformas.
Pero para eso habra que ver como evoluciona. De momento tenemos a los divertidos Pelosos, los intensitos elfos, una aventurera Galadriel, la cabezonería y brabuconería de los enanos, la inestabilidad de los hombres y aún nos falta por ver más de la oscuridad y el sinfin de razas y animales que pueden aparecer en la serie.
Mientras tanto os doy mi opinión de lo visto: podemos estar tranquilos, esperanzados y emocionados con lo que nos viene encima con Los anillos de poder.