REVISITANDO LA HISTORIA DEL CINE: LA POINTE COURTE (1955)

REVISITANDO LA HISTORIA DEL CINE: LA POINTE COURTE (1955)

Película de acción real estrenada en 1955. Está dirigida por Agnès Varda, constituyendo su ópera prima, y protagonizada por Silvia Monfort, Philippe Noiret y el pueblo pesquero de La pointe courte que da nombre a la película. Forma parte de la Nouvelle Vague.

La historia entrelaza dos historias que no tienen con nada en común entre sí excepto un lugar, la Pointe Courte. En primer lugar, nos cuenta las historias de un pueblo de pesqueros, tratando diferentes temas como la muerte, el amor o la lucha contra una autoridad superior. En ellas se mezcla ficción con realidad documental, mostrándonos los modos de vida del pueblo pesquero, sus costumbres, festividades… Se trata de un relato coral interpretado por los mismos pescadores con su naturalidad.

Se contrapone a ello, la historia de Harry, originario de La pointe courte, y Charlotte, parisina que se está planteando poner fin a la relación. Es una historia mucho más filosófica en la que impera el diálogo y se utilizan los planos más artificiosos del film. La teatralidad del discurso de esta pareja y de sus actos se contrapone con la naturalidad de los lugareños del otro relato. No hay que olvidar que eran los únicos actores del relato.

La relación entre los protagonistas de ambas historias se contraponen, la pareja está ensimismada en sus problemas personales, podrían estar en ese pueblo como podrían estar en cualquier otro; mientras que los lugareños realmente sienten el pueblo como algo suyo, sienten que tienen que protegerlo. Cada uno asume el pueblo de una forma distinta, como lo sienten. Así, cuando se producen los festejos, la pareja lo vive como meros turistas, mientras que el resto de personajes lo viven como algo suyo.

En fin, es una película muy interesante en su planteamiento formal, con conversaciones profundas que te hacen reflexionar y que te da a conocer los modos de vida de un pueblo francés. Es una película bellísima que te deja mucho poso. Muy recomendable.

Publicaciones relacionadas

El Viaje de Chihiro (2001)

El Viaje de Chihiro (2001)


El Viaje de Chihiro (2001)

La siguiente parada entre las películas del Studio Ghibli es probablemente la película más conocida del estudio. “El viaje de Chihiro” se estrenó en 2001 bajo la dirección de Hayao Miyazaki. La película ha cosechado un gran éxito tanto en Japón como internacionalmente habiendo recibidos...

Apollo 11

Apollo 11


Apollo 11

El día que nos visiten los alienígenas y nos pidan el curriculum, nos vamos a ver algo apurados. “Vemos que han estado bastante atareados los últimos 70.000 años... ¿Pero si tuvieran que elegir solo una cosa, qué destacarían ustedes en su vida laboral?” Tal vez la respuesta sea este documental...

Studio Ghibli en Netflix: La tumba de las luciérnagas (1988)

Studio Ghibli en Netflix: La tumba de las luciérnagas (1988)


Studio Ghibli en Netflix: La tumba de las luciérnagas (1988)

Continuando con nuestro especial dedicado al Studio Ghibli, llegamos a “La tumba de las luciérnagas, película estrenada en 1988 basada en una historia corta homónima del autor Akiyuki Nosaka. Fue la primera película del estudio dirigida por Isao Takahata y ha sido objeto de dos remakes en live...

Deja un comentario

¿Persona o Replicante? * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.