Sitges 2013: día 6. VHS 2, Dark Touch, Europa report, Cheap thrills, Open Grave, The congress

V/H/S 2: [xrr rating= «4/5»]

Por fin, coño, por fin. Tras haber estado durante varias horas el día de ayer peleando contra el insomnio provocado por esas películas tan metafóricas y conceptuales (ver día 5), tenemos una película festivalera, divertida, entretenida y con movimiento, sangre, zombies, ovnis y sectas.
V/H/S 2 sigue la estela de su primera, una casa, con montañas de videos Vhs, snuff movies, rarezas, … Y un par de protagonistas que se cuelan y se ponen a mirarlas. Mera excusa para ver varios cortos de terror dirigidos por amantes del género como Adam Wingard ,Eduardo Sánchez, Gareth Evans Gregg Hale,Jason Eisener, Simon Barrett  o Timo Tjahjanto.
Si. Me gustó más la primera. Pero esta tiene sus momentos, y las historias, da las que deberíamos hacer crítica una a una tienen su gracia. Fantasmas en la primera, zombies en la segunda, sectas en la tercera y aliens en la última, V/H/S 2 tiene la gracia que si en un momento no te gusta, la trama cambia en cuestión de minutos.
Bienvenidos a la era de las gopro y cámaras subjetivas, que ayudan a hacer creíble las extrañísimas gravaciones.
Menos perturbadora que la primera, pero igual de entretenida. Gracias, por fin una película movida.
Dark Touch: [xrr rating= «2/5»]
Lo que sucede cuando juntas la huérfana de Jaume Collet-Serra con Carrie podría ser Dark Touch, de no ser que lo que se inicia como un drama familiar con toques telekinéticos y acaba igual pero habiendo perdido la mayoría de su interés.
Ritmo pausado y oscuro, en el que ciertas reacciones de la familia no encajan con lo que acaban de observar.
Algo aburrida, aunque salvable, pero nada necesaria de ver.
Europa Report: [xrr rating= «3.5/5»]
Viniendo de Gravity cualquier película en el espacio puede parecer mala. Pero Europa report salva la papeleta con creces.
Tomando como base un gran hermano espacial con varias cámaras que graban lo que sucede en la película, Europa report (o Europa one) narra la historia del viaje de unos astronautas a Europa, la luna de Júpiter para documentar posible vida extraterrestre.
Ciencia ficción bien tratada y creíble en su mayor parte. Parecida en su esquema general a Apollo XVIII pero generando mayor expectación. Entretenida e interesante. Recomendable.
Cheap thrills: [xrr rating= «4.5/5»]
Sin lugar a dudas una de las películas del festival. Comedia oscura que se acaba convirtiendo en un drama sobre el comportamiento de la raza humana.
¿Que sucedería si un rico aburrido te ofreciera dinero apostando a que no tienes cojones de darle un cachete en el culo a una stripper? Con esa premisa parte cheap Thrills HGH. ¿Y que sucedería si esas apuestas se van haciendo cada vez más retorcidas y se convierten en una mera competición entre dos colegas?
Lo dicho. Drama, risas y mucho que pensar sobre como reaccionaríamos en estos casos.
Grandísima y muy recomendable.
Es probable que se lleve el premio del público.
Open grave: [xrr rating= «3.5/5»]
Open Grave te traslada un mundo abierto con la misma sensación inicial de Cube. Un grupo de personas se levanta sin recordar nada en una casa en medio de la nada.
Desconfianzas a parte, la trama te lleva a su te territorio y te invita a conocer junto a los personajes que ha sucedido, porque el 18 debe pasar algo, quien es la mujer asiática o que hacen tantos cuerpos rodeando la casa.
Open Grave, capitaneada por Sharlto Copley (Distrito 9), es agradecida y entretiene. No se si por tener el día o no, pero en mi caso acerté el final a mitad de película, y eso, claro, te jode el resultado final, del cual depende en demasía.
En fin, recomendable en el momento que se estrene para un fin de semana aburrido.
The congress: [xrr rating= «3.5/5»]
Sensaciones contradictorias con esta película que en realidad puede ser considerada como dos mediometrajes seguidos.
Increíble primera hora (de lo mejor que he visto en mucho tiempo) de metacine, crítica a la industria y magnífico reparto con Robin Wright (Buttercup en La princesa Prometida) como ella misma, Harvey Keitel como su mánager,  (The road) o Paul Giamatti.
The congress parte con la historia de una indústria del cine en que se está empezando a digitalizar a los actores para que, con su permiso, se haga lo que se quiera. Ahí vemos las dudas que Robin Wright tiene en vender sus derechos, su imagen y su carrera a una empresa a cambio de no trabajar nunca más en su vida, o la intención de Keitel, como su mánager y amigo, para convencerla.
A destacar, y mucho, la escena en que le cuenta su historia para conseguir sus reacciones y ser digitalizada correctamente.
Y entonces llega lo raro: a la hora exacta de película, se intenta rizar el rizo y digamos que la acción entra a un especie de Dibullywood de Roger rabbit en que toda la sociedad vive en un mundo imaginario de dibujos animados.
Puede que necesite de un segundo visionado, pero si que es verdad que de haber seguido a la primera hora hubiese mi película favorita del festival. Lo dicho, extraña segunda parte que gustará y decepcionará a partes iguales, pero una película que merece ser vista.

Dinos tu opinión!

0 0

1 Comment

  1. De acuerdo con el balance de The Congress. A Open Grave le has añadido dos estrellas birladas a Jim Jarmusch !!

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Lost Password

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.