Top 10 2013 by @akaMerk

Como ya es tradición, y con la opción de ser vapuleado o alabado por todos los que lo lean, he aquí mi top 10 del año, para dar a conocer lo que han sido las películas que más me han hecho disfrutar o más me han impactado este año.

Previamente, y como resumen de lo que podría haber sido, os adjunto una relación de películas que merecen mención especial, ya sea porque creo que pese a no estar en el top 10 merecerían estar cerca de él, o por lo contrario, de películas que me esperaba mucho y finalmente no han dado para tanto; lo que el bueno de Quentin Tarantino llama Good try.

Nada más empezar el año nos llegó una de esas películas que según donde, están en el top 10 de 2012 o en el de 2013. Zero dark thirty (La noche más oscura), reflejaba la “historia oficial” de la captura y muerte de Bin Laden. Pese a que me gustó bastante, no ha entrado por los pelos en el top. Sobre verano nos llegó la película más bipolar del año y que sin lugar a dudas defenderé todo lo que se pueda defender: Man of Steel. El nuevo Superman de Zack Snyder, ya fuera por haberla visto en USA rodeado de gente disfrazada o por la potencia de sus escenas de acción me cautivó y divirtió desde el minuto 1. Por fin, un Superman que lucha de igual a igual con la muerte, más oscuro y más “bruto”. Se queda a un paso del top. Otras que son dignas de mención pueden ser Pacific Rim e Insidious 2, dos películas que por una cosa u otra han pasado sin pena ni gloria por los estados unidos. La primera, de Guillermo del Toro mezcla los mech con una cultura menos oriental. Monstruos contra Robots gigantes: ¿Qué puede ir mal? E Insidious 2, una pedazo de secuela que no tan solo te sube a su particular tren de la bruja, sino que hace mejor a la primera parte. Genial. Además a recomendar esas películas que vimos en el festival de Sitges y aún sin estreno oficial: Coherece, Jodorowsky’s Dune, Cheap Thrills o Big Bad Wolves. Todas a tener muy en cuenta.

En el lado oscuro nos encontramos aquellas que apuntaban (o apuntan) alto y a mi no me han acabado de hacer el peso: Only god forgives, o el rizar el rizo de drive, más lenta (escandalizadamente lenta) y más insulsa (guión de 10 págs máximo) pero con esos toques tan pictóricos que gusta a los expertos. Trance de Danny Boyle, que me aburrió de mitad a fin, con cambios muy tramposos durante todo su metraje. Cloud atlas de los Wachowsky, esa locura poco entendible y con tanta metáfora que se pierde en ella misma. Y finalmente, muy a mi pesar, Elysium, que pese a ser perfecta técnicamente (como la anterior District 9), me dejó con un sabor agridulce, pues ni la finalidad ni el motor que mueve a la película es del todo veraz ni posible. Una pena.

Añadir algunas de las películas que tal vez merecen estar aquí, pero desgraciadamente no he visto: Captain phillips, Mud, Prisioneros, Blue Jasmine, La gran belleza, About time.

Pero bien, ¡empezamos con el top 10 del 2013! (adjuntado un breve porqué de mi selección)
10.- Oblivion: Porque me calló la boca tras decir que Elysium le daría mil patadas y que esta no valdría nada la pena.

9.- Rush: Porque la historia en sí es sensacional, la locura en que se convertía cada carrera de Formula 1 en esa época se ve del todo reflejada y porque los actores (sobretodo Daniel Brühl) lo merecen.

8.- Bienvenidos al fin del mundo: Porque es diversión friki pura y dura. Estos ingleses (y en especial, el trio Pegg, Frost y Wright) saben los que se hacen.

7.- Django Desencadenado: Porque cada película de Tarantino es un evento al que esperar con un gran bol de palomitas, y una declaración de mucho amor al cine. Quentin nunca falla.

6.- Los juegos del hambre. En llamas: Porque es el Imperio contraataca de la saga. Un inicio espeluznante (con vagas aunque preocupantes similitudes a la españa actual) y un final 100% estrella de la muerte.

5.- 12 años de esclavitud: Porque pese a ser un tema bastante tratado, muestra a través de unas interpretaciones ejemplares (ojo a Fassbender) lo asquerosos que somos los humanos.

4.- El Hobbit. La desolación de Smaug: Porque es un canto de amor a los juegos de rol, a la aventura y a la acción en general. ¡Y por Smaug!

3.- Expediente Warren: Porque es la primera película en lustros que me hace volver a casa con las piernas temblorosas del miedo que he pasado. James Wan: vuelve al cine de terror, por favor.

2.- Gravity: Porque es el mayor espectáculo visual visto en años además de que te mantiene en vilo el 100% de la película.

1.-Star trek into darkness: Porque hace 5 años hubiese insultado a cualquiera que me hubiese dicho que vería una película de Star Trek, y no tan solo eso, sino que la pondría como mejor película del año. Espectacular rizada de rizo de la genial primera parte de este reboot llevado a cabo por mr. Abrams. Star wars está en buenísimas manos.

Y eso es todo. Hasta el siguiente TOP!

Dinos tu opinión!

0 0

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Lost Password

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.