Freeski en el cine

Turbo 3'5/5El jueves pasado tuve la ocasión de acudir a algo inusual en este pais: por primera vez se proyectaba una pelicula de ski en un cine (de la mano de la web www.alltheski.com y algunos sponsors). 

La pelicula en cuestión era Turbo; último trabajo de la productora de ski freestyle americana Level 1.

El cine: Verdi Park.

Así que  allí nos fuimos con muchas ganas de disfrutar de algo que , normalmente, nos tenemos que conformar con ver en la tele de nuestra casa ya que estas películas suelen distribuirse en DVD (y en la mula… pero esto yo no lo he dicho).

Nada más llegar a los cines ya se notaba que algo "raro" ocurría: ropas anchas, gorros de lana (aunque no hiciera frío), saludos al más puro estilo bronx… Era el público que esperabamos, pero no por ello dejaba de sorprender ver a tanto aficionado al freeski junto.

Una vez en la cola, uno de los organizadores del evento y miembro del "staff" de alltheski, repartía entre los 200 asistentes (habrían sido más de no ser porque éste era el aforo de la sala) los números para los sorteos de regalos que se realizarían después de la proyección del film y, una vez hecho esto, entramos a la sala a las 20:30 con una puntualidad digna del mundillo del freeski (se suponía que la sesión empezaba a las 20:00).

Ya sentados en la sala iba creciendo la expectación, convirtiendose en satisfacción a medida que avanzaba el metraje. 

La película es espectacular!!!

Gran nivel de los riders, localizaciones increibles, mucha originalidad (en un segmento se dedican a montar un salto en un puerto y a saltar por encima de un barco atracado en el mismo), una banda sonora genial en la que sonaron desde música clásica hasta hip-hop pasando por Pet-Shop-Boys…. Y todo esto para un público motivadisimo que se arrancaba con Yeahs!!! Wows!!! Ouchs!!! (también hay ostias) ante el espectaculo que daban los "riders".

"Big Airs" (saltos) de 20 y 30 metros; "urban jibbings" (pasar con los esquís por barandillas de la calle) impresionantes, "Backcountrys" (fuera pistas) bestiales y una nieve en la que se hundían hasta las cejas (y que era la envidia de los que estamos acostumbrados a esquiar en este país) nos hicieron estar toda la película con la boca abierta y diciendo una y otra vez: "Qué Cracks!!!" "Vaya Lokos!!!" "Qué Amos!!!".

Cuando acabó el film llegó la hora de sacar el boleto que nos habían entregado a la entrada y esperar a ver si tocaba algo. Se regalaron auriculares Skullcandy, camisetas, packs de películas de Level1 (uno se vino conmigo a casa), gorros (de los que también cazamos uno) y, el premio gordo: dos pares de esquí…. de chica!!! Indignación entre los tíos y muchas risas ya que se organizó un concurso para conseguirlos que consistía en preguntas sobre esquí. Ejemplo:

Presentador: Dime el título de una película de ski de Level1.

Concursante (tras oir que alguien del público le chivaba la respuesta "Long Story Short"): Toy Story 2!!!

Y después de esto, todos para casa, con una gran sensación en el cuerpo porque, te guste o no este deporte, impresiona verlo en una pantalla de cine.

La única pega de la noche fue la ausencia de alguno de los riders de la película que se suponía acudirían al estreno; aunque, a cambio, en la sala se encontraban varios freeskier "de aquí" que no se perdieron esta oportunidad única. 

Esperemos que los de www.alltheski.com sigan llevando a cabo iniciativas como esta porque merece la pena.

Valoración para aficionados al esqui: 5 estrellas de la muerte

Valoración para el resto: 3,5 estrellas de la muerte (merece la pena aunque solo sea por los paisajes, la música y las tomas)

P.D. En este link podeis ver el trailer de la película http://www.alltheski.com/vernoticia.php?id=426 (está abajo del todo).

Publicaciones relacionadas

El Viaje de Chihiro (2001)

El Viaje de Chihiro (2001)


El Viaje de Chihiro (2001)

La siguiente parada entre las películas del Studio Ghibli es probablemente la película más conocida del estudio. “El viaje de Chihiro” se estrenó en 2001 bajo la dirección de Hayao Miyazaki. La película ha cosechado un gran éxito tanto en Japón como internacionalmente habiendo recibidos...

Apollo 11

Apollo 11


Apollo 11

El día que nos visiten los alienígenas y nos pidan el curriculum, nos vamos a ver algo apurados. “Vemos que han estado bastante atareados los últimos 70.000 años... ¿Pero si tuvieran que elegir solo una cosa, qué destacarían ustedes en su vida laboral?” Tal vez la respuesta sea este documental...

Studio Ghibli en Netflix: La tumba de las luciérnagas (1988)

Studio Ghibli en Netflix: La tumba de las luciérnagas (1988)


Studio Ghibli en Netflix: La tumba de las luciérnagas (1988)

Continuando con nuestro especial dedicado al Studio Ghibli, llegamos a “La tumba de las luciérnagas, película estrenada en 1988 basada en una historia corta homónima del autor Akiyuki Nosaka. Fue la primera película del estudio dirigida por Isao Takahata y ha sido objeto de dos remakes en live...