Once Upon a Time in Hollywood: el amor de Quentin a una época
Rating 88
Metacritic 85
Rotten Tomatoes 78

Vi la película hace 5 días. Fue un día ajetreado y ya sabía que no me daría tiempo de hacer la crítica esa misma noche. No es algo que me suela suceder, pero Quentin Tarantino me tiene tan enredado en sus creaciones que hay veces que no las disfruto hasta que pasa un tiempo. Me ..

Resumen 83.7 genial

Once Upon a Time in Hollywood: el amor de Quentin a una época

Vi la película hace 5 días. Fue un día ajetreado y ya sabía que no me daría tiempo de hacer la crítica esa misma noche. No es algo que me suela suceder, pero Quentin Tarantino me tiene tan enredado en sus creaciones que hay veces que no las disfruto hasta que pasa un tiempo.

Me pasó con Inglorious Basterds, una película que si la veo ahora la disfruto a cada segundo, pero que en su momento me costó situar, incluso después de escuchar los atronadores aplausos de la sala de cine, algo que no es muy habitual. Lo mismo me pasó con The Hateful Eight, esa obra de teatro del más puro estilo Agatha Christie que ahora me chifla.

En cambio, sin ir más lejos, películas más ligeras como Kill Bill vol.1 , Death Proof o Django Unchained, las disfruté al máximo la primera vez. Y quizás por eso, a excepción de la de La novia, el resto no las haya repetido más que una vez.

Hablando de las películas de Tarantino, me propuse hacer un TOP 10 de todas ellas (diferenciando las dos partes de Kill Bill) para ver donde entraría Once Upon a Time in Hollywood, pero he sido incapaz. Un día la pongo 7a tras Kill Bill vol 2 y al siguiente la pongo por encima de Reservoir Dogs. O por la tarde cojo y subo Inglorious Basterds al top 3, y luego más tarde recompenso a Kill Bill 1 como merece. Me es imposible.

No por querer ser pelota, ya dije hace unos días en el post en el que escribo sobre la historia de esta web y de Quentin Tarantino, que para mi las películas de Quentin no son tales, sino que son acontecimientos. Y cada vez noto como la gente viene hasta este terreno.

Imágenes de la película "Once Upon a Time in Hollywood"
© 2019 Heyday Films − All right reserved.

Vayamos al lío. Si no sabéis nada de la nueva creación de Quentin Tarantino, estáis de enhorabuena. Clickad el botón de arriba a la derecha, cerrad esta crítica y llegad vírgenes al estreno. Si en cambio os habéis empapado de información y habéis tenido sueños húmedos con lo que pueda hacer el director con unos Los Ángeles en los que convive Brad Pitt, DiCaprio, Margot Robbie y Charles Manson, seguid aquí, porque quizás necesitéis saber un par de cosas para no llevaros un chasco. Sea como sea, intentaré no hacer ningún tipo de spoiler para que llegueís al estreno del día 15 lo más frecos que podáis.

Once Upon a Time in Hollywood es la carta de amor de Tarantino a una época que él vivió de muy pequeño, a un cambio de paradigma en el mundo del cine y la televisión y a su ciudad, Los Ángeles.

Erase una vez en la cabeza de Tarantino

Lo que pretende Quentin con esta película es sencillo: homenajearlo todo y a la vez dar muestras de que incluso en una ciudad enorme como Los Ángeles, puede haber coincidencias, y para ello seguimos a tres actores: Rick Dalton (Leonardo DiCaprio) una estrella de series de western venida a menos, Cliff Booth (Brad Pitt) un actor especialista en escenas peligrosas, doble de Dalton y ahora el chico para todo del mismo y a Sharon Tate (Margot Robbie), bellísima actriz, mujer de Roman Polanski y que pese a empezar en el mundillo, con un gran futuro por delante.

Imágenes de la película "Once Upon a Time in Hollywood"
© 2019 Heyday Films − All right reserved.

Es el año 1969 (hace exactamente 50 años), y Hollywood está cambiando. Estrellas de antaño como Rick Dalton, se quedan apenas sin trabajo, o con papeles minoritarios, pues no han sabido dar el salto a las nuevas modas, algo que sí ha sabido hacer, por ejemplo, Steve McQueen, interpretado por Damian Lewis. El declive de Dalton, arrastra a su doble de acción, Cliff Booth, y a causa de la culpabilidad que eso le provoca, lo convierte en su chico para todo. Por otro lado, Sharon Tate, se empieza a habituar en la meca del cine como una estrella en ciernes. Todo esto no son más que los primeros 15 minutos de una película que dura cerca de 160.

Como ya he dicho es el año 69, y los hippies, las comunas y el amor libre está por todos lados y lo que todos conocemos como uno de los crímenes más atroces de la historia en Hollywood, perpetrado por la banda de Charles Manson está por caer. Pero solo eso: está al caer.

La película homenajea a la ciudad, al como es imposible moverse si no es en coche (largas escenas sobre ruedas con una música de la época conforman una de las mejores bandas sonoras en años). Homenajea al cine: podemos ver castings, fiestas de famosos, rodajes, incluso escenas enteras grabadas como si fueran la propia película dentro de la película. Homenajea a los actores de western y al propio western. Homenajea a los especialistas de cine. Homenajea a los directores, productores, guionistas, maquilladores… a todo lo relacionado con el cine. Y a través de estos homenajes, las historias de los tres personajes principales van avanzando hacia su destino.

Imágenes de la película "Once Upon a Time in Hollywood"
© 2019 Heyday Films − All right reserved.

No es difícil decir que es muy probable que Leonardo DiCaprio sea uno de los favoritos a llevarse el Oscar por su interpretación de Rick Dalton. Rick tartamudea, es inseguro, le cuesta enlazar palabras… pero cuando actúa intenta ser otro. Magnífico el trabajo de Leonardo. Destacadísimo y muy divertido a la par que dulce.

No apostaría dinero, pero quizás si unas birras, a que Brad Pitt puede estar también nominado a mejor actor secundario. Es la guinda de pastel. Un personaje misterioso, con grandes dotes en las artes marciales (ojo a la escena con Bruce Lee), con un pasado oscuro, y con un presente resignado. Divertidísimo Brad Pitt en la película.

No puedo decir lo mismo de Margot Robbie. No es que no lo haga bien, está correcta, pero la película no se centra tanto en ella. No creo que nadie se me tira a la yugular si digo que el alma de Once Upon a Time in Hollywood son Brad Pitt y Leonardo DiCaprio, hacen una pareja memorable y nos hace preguntarnos cuantos años hemos desaprovechado en nuestras vidas sin ver a estos dos actores juntos.

Y ahora empecemos con los juegos de Quentin Tarantino. Como le gusta la metarealidad que se ha creado y sus constantes auto-homenajes. Podemos ver restaurantes llamados Hermanos Vega, jefes de Especialistas de cine interpretados por el mismo Especialista Mike, incluso un Brad Pitt que en el pasado de Cliff Booth se dice que fue soldado (…) y muchas otras referencias que seguro me he perdido o sencillamente mi cabeza ha inventado. Ojo a la escena extra mid-credits.

Imágenes de la película "Once Upon a Time in Hollywood"
© 2019 Heyday Films − All right reserved.

Me chifla pensar la cantidad des escenas recortadas que debe tener Quentin en la recámara. Una cantidad ingente de actores (o personajes) famosísimos no salen más que un minuto en pantalla. Incluso Tim Roth sale en los créditos como «cortado». Tarantino se puede tomar esas licencias. Es algo que te pone en situación de los enorme que es esa ciudad y ese ambiente, pero que a la vez te deja con ganas de más.

En la lista de actores puedes encontrar a Maya Hawke, Margaret Qualley, Dakota Fanning, Timothy Olyphant, Al Pacino, Kurt Russell, Luke Perry, Emile Hirsch, Damian Lewis, Harley Quinn Smith, Lorenza Izzo, Michael Madsen, Bruce Dern, Zoe Bell, Lena Dunham, …

Conclusiones

Once Upon a Time in Hollywood es un largo entretenimiento de dos horas y media, largo como digo, y entretenido como también expongo. No puedo decir que sea la película que más me ha gustado de primeras de Quentin Tarantino, pero tampoco puedo decir que sea la peor. Lo que sí que puedo decir es que me muero de ganas de volver a ver, y eso es un punto muy a su favor.

Imágenes de la película "Once Upon a Time in Hollywood"
© 2019 Heyday Films − All right reserved.

Los actores, la banda sonora, la ambientación, la tensión en algunos momentos, la comedia y el buen saber hacer de su director homenajeando todo aquello que ama, la convierte en uno de los estrenos del año, sobre el que cuando menos sepas mejor, y sobre el que cuanto menos fantasees, mejor.

Es posible, me aventuro a decir, que acabe siendo la película de Tarantino con más polaridad en la opinión del público de la calle. Así como creo que la crítica será bastante unánime en venerarla, la gente de a pie, la amará en gran parte y muy posiblemente la otra parte la odie o le disguste más.

Igualmente, estoy seguro que oiremos hablar mucho de ella, y que su carrera a los Oscar no ha hecho nada más que empezar. Porque si a algo le gusta a Hollywood es verse reflejada Erase una vez…

Poster de la película "Once Upon a Time in Hollywood"

Once upon a time in hollywood

Director
Quentin Tarantino
Duración
2 h 45 min
Fecha de estreno
25 julio 2019
Géneros
Drama, Comedia, Acción, Crimen, Western
Resumen
La película se centra en el panorama cambiante de Hollywood a finales de los años 60, cuando la industria empezaba a olvidarse de los pilares clásicos. La estrella de un western televisivo, Rick Dalton (DiCaprio), intenta amoldarse a estos cambios al mismo tiempo que su doble (Pitt). Sin embargo, la vida de Dalton parece que está ligada a sus raíces de Hollywood, puesto que es vecino de la actriz y modelo Sharon Tate (Robbie), que acaba siendo víctima de la familia Manson en la matanza de agosto de 1969.
No puntuada aún!

Publicaciones relacionadas

Apollo 11

Apollo 11

El día que nos visiten los alienígenas y nos pidan el curriculum, nos vamos a ver algo apurados. “Vemos que han estado bastante atareados los últimos 70.000 años... ¿Pero si tuvieran que elegir solo una cosa, qué destacarían ustedes en su vida laboral?” Tal vez la respuesta sea este documental...

Dunkerque: Milagro de Película

Dunkerque: Milagro de Película

"Cuando reviso la escena en la que los soldados ven meterse a ese tipo en el mar, no sé qué está haciendo ese hombre, si piensa suicidarse o si de verdad cree que puede escapar de allí a nado...le pregunté al veterano de guerra si ese hombre iba a suicidarse, y no sabía la respuesta. Y era...

Star Wars: Los últimos Jedi. Video Review 0% Spoilers

Star Wars: Los últimos Jedi. Video Review 0% Spoilers

Apresurada y acalorada review de Star Wars: The last Jedi. Sin Spoilers, 0% Spoilers. Lo digo en serio, sin contar nada, aunque entienda que no lo veáis y esperéis a verla con vuestros propios ojos. Es solo una ligera opinion, para animaros a ir al cine. Pero ya. Hoy mismo. Mañana como mucho...

Deja un comentario

¿Persona o Replicante? * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.