Top 10 2013 by @akaMerk

Top 10 2013 by @akaMerk

Como ya es tradición, y con la opción de ser vapuleado o alabado por todos los que lo lean, he aquí mi top 10 del año, para dar a conocer lo que han sido las películas que más me han hecho disfrutar o más me han impactado este año.

Previamente, y como resumen de lo que podría haber sido, os adjunto una relación de películas que merecen mención especial, ya sea porque creo que pese a no estar en el top 10 merecerían estar cerca de él, o por lo contrario, de películas que me esperaba mucho y finalmente no han dado para tanto; lo que el bueno de Quentin Tarantino llama Good try.

Nada más empezar el año nos llegó una de esas películas que según donde, están en el top 10 de 2012 o en el de 2013. Zero dark thirty (La noche más oscura), reflejaba la “historia oficial” de la captura y muerte de Bin Laden. Pese a que me gustó bastante, no ha entrado por los pelos en el top. Sobre verano nos llegó la película más bipolar del año y que sin lugar a dudas defenderé todo lo que se pueda defender: Man of Steel. El nuevo Superman de Zack Snyder, ya fuera por haberla visto en USA rodeado de gente disfrazada o por la potencia de sus escenas de acción me cautivó y divirtió desde el minuto 1. Por fin, un Superman que lucha de igual a igual con la muerte, más oscuro y más “bruto”. Se queda a un paso del top. Otras que son dignas de mención pueden ser Pacific Rim e Insidious 2, dos películas que por una cosa u otra han pasado sin pena ni gloria por los estados unidos. La primera, de Guillermo del Toro mezcla los mech con una cultura menos oriental. Monstruos contra Robots gigantes: ¿Qué puede ir mal? E Insidious 2, una pedazo de secuela que no tan solo te sube a su particular tren de la bruja, sino que hace mejor a la primera parte. Genial. Además a recomendar esas películas que vimos en el festival de Sitges y aún sin estreno oficial: Coherece, Jodorowsky’s Dune, Cheap Thrills o Big Bad Wolves. Todas a tener muy en cuenta.

En el lado oscuro nos encontramos aquellas que apuntaban (o apuntan) alto y a mi no me han acabado de hacer el peso: Only god forgives, o el rizar el rizo de drive, más lenta (escandalizadamente lenta) y más insulsa (guión de 10 págs máximo) pero con esos toques tan pictóricos que gusta a los expertos. Trance de Danny Boyle, que me aburrió de mitad a fin, con cambios muy tramposos durante todo su metraje. Cloud atlas de los Wachowsky, esa locura poco entendible y con tanta metáfora que se pierde en ella misma. Y finalmente, muy a mi pesar, Elysium, que pese a ser perfecta técnicamente (como la anterior District 9), me dejó con un sabor agridulce, pues ni la finalidad ni el motor que mueve a la película es del todo veraz ni posible. Una pena.

Añadir algunas de las películas que tal vez merecen estar aquí, pero desgraciadamente no he visto: Captain phillips, Mud, Prisioneros, Blue Jasmine, La gran belleza, About time.

Pero bien, ¡empezamos con el top 10 del 2013! (adjuntado un breve porqué de mi selección)
10.- Oblivion: Porque me calló la boca tras decir que Elysium le daría mil patadas y que esta no valdría nada la pena.

9.- Rush: Porque la historia en sí es sensacional, la locura en que se convertía cada carrera de Formula 1 en esa época se ve del todo reflejada y porque los actores (sobretodo Daniel Brühl) lo merecen.

8.- Bienvenidos al fin del mundo: Porque es diversión friki pura y dura. Estos ingleses (y en especial, el trio Pegg, Frost y Wright) saben los que se hacen.

7.- Django Desencadenado: Porque cada película de Tarantino es un evento al que esperar con un gran bol de palomitas, y una declaración de mucho amor al cine. Quentin nunca falla.

6.- Los juegos del hambre. En llamas: Porque es el Imperio contraataca de la saga. Un inicio espeluznante (con vagas aunque preocupantes similitudes a la españa actual) y un final 100% estrella de la muerte.

5.- 12 años de esclavitud: Porque pese a ser un tema bastante tratado, muestra a través de unas interpretaciones ejemplares (ojo a Fassbender) lo asquerosos que somos los humanos.

4.- El Hobbit. La desolación de Smaug: Porque es un canto de amor a los juegos de rol, a la aventura y a la acción en general. ¡Y por Smaug!

3.- Expediente Warren: Porque es la primera película en lustros que me hace volver a casa con las piernas temblorosas del miedo que he pasado. James Wan: vuelve al cine de terror, por favor.

2.- Gravity: Porque es el mayor espectáculo visual visto en años además de que te mantiene en vilo el 100% de la película.

1.-Star trek into darkness: Porque hace 5 años hubiese insultado a cualquiera que me hubiese dicho que vería una película de Star Trek, y no tan solo eso, sino que la pondría como mejor película del año. Espectacular rizada de rizo de la genial primera parte de este reboot llevado a cabo por mr. Abrams. Star wars está en buenísimas manos.

Y eso es todo. Hasta el siguiente TOP!

Publicaciones relacionadas

El Viaje de Chihiro (2001)

El Viaje de Chihiro (2001)


El Viaje de Chihiro (2001)

La siguiente parada entre las películas del Studio Ghibli es probablemente la película más conocida del estudio. “El viaje de Chihiro” se estrenó en 2001 bajo la dirección de Hayao Miyazaki. La película ha cosechado un gran éxito tanto en Japón como internacionalmente habiendo recibidos...

Apollo 11

Apollo 11


Apollo 11

El día que nos visiten los alienígenas y nos pidan el curriculum, nos vamos a ver algo apurados. “Vemos que han estado bastante atareados los últimos 70.000 años... ¿Pero si tuvieran que elegir solo una cosa, qué destacarían ustedes en su vida laboral?” Tal vez la respuesta sea este documental...

Studio Ghibli en Netflix: La tumba de las luciérnagas (1988)

Studio Ghibli en Netflix: La tumba de las luciérnagas (1988)


Studio Ghibli en Netflix: La tumba de las luciérnagas (1988)

Continuando con nuestro especial dedicado al Studio Ghibli, llegamos a “La tumba de las luciérnagas, película estrenada en 1988 basada en una historia corta homónima del autor Akiyuki Nosaka. Fue la primera película del estudio dirigida por Isao Takahata y ha sido objeto de dos remakes en live...

Deja un comentario

¿Persona o Replicante? * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.