Top 10 películas 2012. by Pasa

Top 10 películas 2012. by Pasa

Voy tarde, lo sé, pero la falta de tiempo y mi indecisión ante un año plagado de buen cine ha hecho que hasta hoy no escribiera este Top 10.

Cuando me puse a hacer la lista comprobé ante mi asombro que había más de una veintena de películas -estrenadas en nuestro país- que superaba el 7 en puntuación, y eso sin contar las no estrenadas en cines españoles –Cabin in the woods (2012)– o las que llegan tarde –Blue Valentine (2010) o Red State (2011)-. También he advertido que este año no he sido tan victima del hype como en años anteriores, tal vez porque he aprendido a diferenciar al fanboy del crítico de toda la vida, el que siempre me había parecido añejo pero en realidad tiene más fondo que el resto.

Después de esta introducción grandilocuente paso a mi Top10 de películas que he creido bien diferenciar en géneros, ya que este año han habido tantas películas buenas y tan diversas que es la única manera de mentar un poco todas.

10. Young Adult: El tándem Reitman + Diablo Cody vuelven a juntarse tras Juno (2007) para contar la historia de la guapa del instituto crecida y convertida en una escritora de tweenagers amargada. Una película ácida, divertida e interpretada magnificamente por Charlize Theron. No olvidemos las otras dos comedias gamberras del año: El dictador Ted, ambas brutas y atrevidas pero sin el trasfondo de Young Adult.

9. Salvajes: Oliver Stone retrata el mundo de las drogas adaptando una novela de Don Winslow, y no es un mundo sórdido, sino cool, con glamour y tremendamente sexual narrado con un ritmo frenético que recuerda a la gran Domino (2005) del reciente fallecido Tony Scott. Sería injusto no nombrar a otros thrillers high level como la noruega Headhunters y la española Grupo 7, un acercamiento castizo a la serie The Wire, pero con la Expo de Sevilla de fondo.

8. Los Muppets: La película musical del año no la protagonizan unos pobres, sino unos puppets que miran con nostalgia al pasado y reclaman el sitio que merecen ante tanto CGI. Y es que la película funciona a muchos niveles: como comedia musical, como revival de la excelente serie de Jim Henson y como película infantil para nuevas generaciones, todo ello gracias a Jason Segel y el ex-Conchord Christophe Beck.

7. La invención de Hugo: Casi ya me había olvidado de esta maravilla de Martin Scorsese, la cuál merecía más suerte en la pasada gala de los Oscar. Si he de escoger una película infantil, sin duda me quedo con esta carta de amor al cine dirigida de manera impecable y cuidada a cada plano. Magia pura donde no sobra ni el 3D.

6. Frankenweenie: Contra todo pronóstico Tim Burton ha conquistado mi corazoncito este año, y eso que la competencia venía muy fuerte. Frankenweenie me parece un bonito homenaje al mundo canino, así como al cine de terror de la Universal, y al cutre también. Pero como ya he dicho, el cine de animación de este año ha estado a un nivel altísimo gracias al stop-motion ochentero de El alucinante mundo de Norman y el homenaje gamer Rompe Ralph.

5. Ruby Sparks: Es la película romántica del año, e incluso diría que en años. La pareja directora de Pequeña Miss Sunshine (2006) vuelve a lo grande con esta historia sobre un escritor y su novia «imaginaria». Además de ser imaginativa, es una brillante reflexión del mundo de la pareja. Estos mismos directores han producido este año Safety not guaranteed, otra masterpiece en el género que esperemos que llegue pronto, al igual que la preciosa Seeking a friend for the End of the world.

4. Los Vengadores: El blockbuster perfecto y más rentable del añoJoss Whedon convierte la fantasia de todo niño y fanboy en realidad haciendo una mezcla perfecta de espectáculo, humor y aventuras. Otro tipo de espectáculo igualmente de divertido resultaban ser la violenta Dredd y esa reunión old school -esta vez bien dirigida- que es Los Mercenarios 2.

3. Chronicle: La batalla por la sci-fi de este año ha estado muy reñida entre Looper y Chronicle. Aunque la película de Rian Johnson resultaba estimulante, para mi gusto le ha faltado algo que sí tiene Chronicle. Será por el found footage o porque define el origen de un supervillano outsider a la perfección, pero esta película de superhéroes tiene los mejores 40 minutos del cine de género.

2: Argo: Ben Affleck se está convirtiendo a pasos agigantados en unos de mis directores fetiche. Si su anterior película The Town (2010) era buena, Argo la supera. Una de sus mayores virtudes es que cuenta una historia de la que ya se sabe el final y, aún así, consigue mantener el suspense hasta el final. El thriller político ya no es sólo de los grandes directores como Spielberg.

1: Moonrise Kingdom: Y la medalla de oro es para Wes Anderson. El director más estimulante de la década consigue su mejor película hasta la fecha. Parte de una premisa sencilla, el amor juvenil, el despertar de la madurez, y para hacerlo presenta a un puñado de variopintos personajes totalmente adorables, pero con muchos problemas. Algo similar cuenta Judy Delpy en El Skylab, en la cuál una reunión familiar le sirve de base para presentarnos a una familia corriente, algo disfuncional pero que recuerda mucho a la nuestra.

Extra: Indie Game: The Movie: A modo de descubrimiento al lector me gustaría recomendar este documental sobre el proceso de creación de tres videojuegos independientes, Super Meat BoyBrained y el maravilloso Fez. Esta película terminada gracias al crowfunding es la película de los verdaderos emprendedores, de los que les va la vida en conseguir el éxito -y no lo que comulga Pau Garcia Milà-, un auténtico drama humano y ejemplo a seguir.

Y con esto termino este extenso Top 10 de este 2012 esperando descubriros alguna película a la que no le disteis una oportunidad en el cine y no causando demasiado revuelo por haberme dejado ninguna de vuestras favoritas. Errar es de humanos aunque a veces me pregunto: Am I a man or am I a muppet?

Publicaciones relacionadas

El Viaje de Chihiro (2001)

El Viaje de Chihiro (2001)


El Viaje de Chihiro (2001)

La siguiente parada entre las películas del Studio Ghibli es probablemente la película más conocida del estudio. “El viaje de Chihiro” se estrenó en 2001 bajo la dirección de Hayao Miyazaki. La película ha cosechado un gran éxito tanto en Japón como internacionalmente habiendo recibidos...

Apollo 11

Apollo 11


Apollo 11

El día que nos visiten los alienígenas y nos pidan el curriculum, nos vamos a ver algo apurados. “Vemos que han estado bastante atareados los últimos 70.000 años... ¿Pero si tuvieran que elegir solo una cosa, qué destacarían ustedes en su vida laboral?” Tal vez la respuesta sea este documental...

Studio Ghibli en Netflix: La tumba de las luciérnagas (1988)

Studio Ghibli en Netflix: La tumba de las luciérnagas (1988)


Studio Ghibli en Netflix: La tumba de las luciérnagas (1988)

Continuando con nuestro especial dedicado al Studio Ghibli, llegamos a “La tumba de las luciérnagas, película estrenada en 1988 basada en una historia corta homónima del autor Akiyuki Nosaka. Fue la primera película del estudio dirigida por Isao Takahata y ha sido objeto de dos remakes en live...

2 Comentarios

Deja un comentario

¿Persona o Replicante? * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.