Vale, cuando veáis el inicio de ‘The Amateur’ puede parecer lo de siempre, e igual lo es: CIA, agencias gubernamentales, cloacas del estado, un ciber experto cerebrito, venganza… Sin adelantar nada, lugares comunes y personajes bien conocidos en este tipo de thrillers, pero desde el comienzo deja claro que estamos ante una película cuidada, sólida y entretenida, girando todo alrededor de Rami Malek (que además ejerce de productor ejecutivo), cuyo personaje podría recordar vagamente al de ‘Mr. Robot’ en cuanto a habilidades, aunque son polos opuestos en la vida personal.
Pero eso es lo de menos, lo importante de la trama es colocar a un personaje bien situado en el engranaje, de vida feliz y normal, en una situación traumática y que cambia radicalmente su vida y le cambiará a él en todos los sentidos. Y como fondo, los entramados de las agencias estadounidenses.
Dosis justas de acción y emoción
El personaje de Malek enseguida logra empatizar con el espectador: una persona enamorada, trabajadora, con principios pero con carácter y determinación, que demostrará cuando se ve inmerso en una situación límite. La trama fluye con interés, sin grandes escenas de suspense o acción pero con la suficiente coherencia (con lagunas típicas de este tipo de films, ya se sabe, deus ex machina) como para no distraerse en ningún momento ni tener ‘bajones’. Es más, casi que se agradece la falta también de giros inesperados, no porque no gusten, sino porque parece obligado en el cine de hoy en día de este género meterlos con calzador y más de una vez por película.
‘The Amateur’ cumple con creces lo que pretende, cine de palomitas pero no palomitero, matiz importante, con reflexiones de fondo morales muy bien engranadas en un argumento y desarrollo que es cierto que no se mete en charcos innecesarios y sigue el modelo más clásico, que no rutinario, con una factura cuidada sin artificios.
Pegas: sí se echa en falta sacar más partido a los buenos, pero casi testimoniales, secundarios como Laurence Fishburne y Jon Bernthal, que parecía al principio del film que iban a tener un rol muy importante; y el final, de lo más repentino, frío y que a la vez deja tanto o más frío al espectador. No obstante, sales de la sala sin pensar que has perdido dos horas, aunque no retendrás la película en tu retina por mucho tiempo.
Estreno: 11 de abril.