Sábado de zombies, domingo de resurrección. De buena mañana de nuevo en Sitges con pilas más o menos cargadas
Hoy se plantea uno de esos días maratonianos con 5 películas seguidas sin apenas descanso para nada más. Nos vamos con Rich Flu, la nueva del director de El hoyo, seguimos con A different Man con Sebastian Stan, luego anim con Ghost Cat Anzu, película china de viajes en el tiempo Escape from the 21st Century, y acabando con una película de terror adolescente Ick.
Hay ocasiones en Sitges que cuando repasas lo que tienes durante el día (sí, parece un poco pretencioso, pero con la acreditación ves tantas películas que muchas veces no sabes a primera hora que es lo que vas ver ese día) te montas unas expectativas, te ordenas mentalmente que película crees que te va a gustar más y cual menos, y luego la realidad no tiene nada que ver con lo que te esperas.
Eso es lo que sucede hoy, que la película a la que tenía menos ganas es la que más me ha gustado. Y como dijo Daniel Sancho, vayamos por partes:
Rich Flu: A Galder Gaztelu-urrutia no le gustan los ricos
El Hoyo ganó en Sitges y muchos de los que la vimos en primicia salimos ya vaticinando que eso podía suceder. Una película muy inteligente, con recursos limitados y una crítica a la sociedad enorme que encajaba muy bien. Además luego lo petó en Netflix.
Dicho esto es complicado que algo así suceda y más aún se pueda repetir.
Galder tiene para Rich Flu una producción con mucho dinero, muchas localizaciones, actores internacionales y una historia a priori interesante y con la que la mayoría de la sociedad empatizaría. «Cuanto más rico eres, Antes mueres» Joder, ¿que puede salir mal?
Entiendo que esta película, protagonizada por uno de mis crushes, Mary Elizabeth Winstead (Scott Pilgrim, Death Proof, Calle Cloverfield), se planteó desde un inicio como «quiero hacer una crisis migratoria pero al revés, que sean los ricos europeos los que tengan que escapar a África… ¿cómo lo hacemos?» Pues inventando una enfermedad que mata a lo ricos. Cuanto más rico, más opciones tienes de coger el virus y morir.
Lo que provoca algo muy curioso, que el camino hacía donde se quería hacer sea muy bueno (la primera mitad) y una vez quieras mostrar esa crisis, la película pierda todo el interés, entre en un sinfín de malas decisiones y acabe por cabrearte incluso un poquito. Si pones bien la oreja de fondo se va escuchando como se cae la película como si del Coyote se tratara al haber fallado al cazar al Correcaminos.
Lo peor de Rich flu sin embargo es haber descubierto que Mary Elizabeth Winstead ha estado a 500 metros de mi casa (hay escenas en Barcelona) y no lo he sabido hasta ahora.
A different Man
Sebastian Stan nos trae este drama con toque de reflexión social sobre un hombre con la cara deformada auto-marginado de la sociedad un poco por sus problemas, que conoce a su nueva vecina la cual no lo trata con condescendencia por sus cualidades, a la vez que un tratamiento milagroso le consigue arreglar la cara.
Buena película que al final muestra que si crees en ti mismo pese a las dificultades, puedes conseguir mucho más que si te encierras en tus problemas.
No diré mucho más porque debería explicarla entera.
Ghost Cat Anzu
Hay ocasiones que cuando tienes un plan muy apretado de películas, a la mínima que una de ellas no te convence, debes verla como la oportunidad de recuperar fuerzas. Y esto es lo que me pasa con Ghost Cat Anzu, un Ghibli wannabe rodada con un estilo de animación estilo rotoscopia que no me convence y una historia simple y algo insulsa. Quiere ser Totoro pero no llega ni a Los Fruitis.
He caído entre las sombras de las butacas del auditori y no he hecho nada para evitarlo.
Escape from the 21st Century
Y llega esa película que puse para rellenar hueco, y al final del día es la mejor de todas las que ves.
Película china con un ritmo endiablado, muy friki, viajes en el tiempo, homenajes a videojuegos, mangas, animes, animación integrada, humor y acción a raudales.
Muy buena película para ser proyectada en Sitges, sin duda el mejor sitio donde puedes hacerlo. Se pierde un poco en tanto viaje, pero esa mezcla extraña entre Everything everywhere all at once y Scott Pilgrim ha entrado muy pero que muy bien.
ICK
Y acabamos esta maratón particular viendo la película que más ganas tenia de ver y que en sus primeros 5 minuto me ha hecho pensar que sería la película del festival. Terror adolescente mezcla de The blob y The Faculty, con música rock universitaria de los 2000 y con Brandon Routh y Mena Suvari como protagonistas. Joder, ¿que más queremos en SItges?
Pues quizás un guión mejor y una dirección más fina.
La película aguanta el tipo porque está en Sitges y nos gusta ver estas cosas, pero es casi imperdonable que con estos ingredientes acabes haciendo esto. La película pasa por fases de vergüenza ajena, y pese a que le pongan una capa de negacionismo crítico que divierte, me falta algo todo el rato, un poco de punch, un poco de mejores actuaciones, que lo que suceda tenga un sentido y que el ritmo no parezca un coche en primera por la autopista.
Para mi una oportunidad perdida que me ha dejado triste ya que le tenía muchas ganas. Que se ha disfrutado mínimamente? Claro, nada más faltaría, pero poco más.
Extra Ball
Es domingo y hay mucha gente en Sitges. Muchos de ellos no vienen a ver películas, sino pasearse y ver si pueden conseguir una foto con alguien. Nad que no hayamos hecho todos alguna vez.
Pero la escena que me encontré ayer en la entrada del hotel Melià fue de bajar la cabez y largarme.
Una señora de unos 50, nada dada a ser fan del cine de terror, sorprendida con la cara desencajada al ver pasar a Raúl Arévalo. Pero no a la lejanía, no. A solo 3 metros de él. Segundos más tarde, la mujer se gira y grita «MANOLOOOOOOO QUE ESTÁ AQUÍ!!!!! TRAE LA CÁMARAAAAA!!!!».
Madre mía que vergüenza. Tanta que no me atreví ni a quedarme.
Mañana más manolos y más sitges.