La invención de Hugo: La materia de los sueños

[xrr rating=5/5]

Entre todas las películas nominadas a los Oscar sorprende una producción familiar en 3D firmada nada menos que por Martin Scorsese, el cuál adapta el best-seller juvenil de Brian Selznick. En el reparto destaca Assa Buterfield, Chloe Moretz, Ben Kingsley y Sacha Baron Cohen. ¿Pero qué tendrá esta película para que la nominen a 11 estatuillas? Veamos.

Hugo cuenta la historia de un niño huérfano que vive una vida secreta en las paredes de una estación de tren en París. Con la ayuda de una chica excéntrica, él busca la respuesta de un misterio que une al padre que acaba de perder, al dueño con mal genio de una tienda de juguetes que vive debajo de él y a un candado en forma de corazón, al parecer sin llave.

Se dice que a Martin Scorsese le llegó el libro ilustrado de Brian Selznick a través de su hija Francesca, la cuál creyó que su padre era el indicado para llevar a cabo la adaptación. Éste entusiasmado ante el reto de cambiar de registro añadió complejidad al asunto poniéndose en contacto con James Cameron para rodarla en 3D. Doble acierto. Cuando parecía que el genero sufría de un cierto agotamiento, culpa de ello lo tiene las cansinas adaptaciones de Crepúsculo, Harry Potter y las Crónicas de Narnia -para mi, la mejor saga literaria juvenil de esta era-, Martin Scorsese como si de un mago se tratara, se saca de la manga una película que habla con pasión del cine desde la perspectiva de un niño, y no me refiero de Hugo Cabret, sino del director. Se nota en cada plano y en cada secuencia que Scorsese disfruta de su película como un chiquillo. Todo en la película está cuidado y magistralmente rodado. Y para más inri, dota al conjunto del mejor 3D rodado hasta la fecha. Incluso el mismísimo James Cameron dice haberse sorprendido. Es una lástima que muchos espectadores, cansados de que les saquen el dinero con pésimas conversiones -mucho nos acordamos de Furia de Titanes (2010) pero lo de Alicia en el país de las maravillas (2010) no tenía nombre- se pierdan la experiencia de ver La invención de Hugo (2011) en toda su profundidad. Mención aparte merecen los actores, desde los adorables Assa Buterfield -el cuál parece sacado de un relato de Dickens- y la Hit-girl Chloe Moretz hasta los entrañables Ben Kingsley y Sacha Baron Cohen.

Así pues, respondiendo a la pregunta de si es la película de Scorsese merecedora de tantas nominaciones y premios, mi respuesta es un rotundo sí. No se que películas nos depara este año pero  será difícil ver una película del género tan cuidada y hecha con tanto cariño. Si amáis el cine tanto como lo hace Scorsese no os perdáis esta maravilla del séptimo arte, gane o no gane estatuillas.

 

Lo mejor: La dirección artística, la dirección, los actores… Todo.

Lo peor: Nada.

Dinos tu opinión!

0 0

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Lost Password

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.