Hace unos meses ya os avanzamos el trailer de X-Men Origins: Wolverine, el spin-off de la saga de películas sobre la Patrulla X que cosechó elogios más o menos unánimes de crítica y público.
Después de que la trilogía se cerrara de una forma un tanto decepcionante, el 1 de mayo asistiremos al estreno de la cinta que intentará revitalizar la serie. Será el turno de explorar los orígenes del personaje más carismático de la panda de mutantes: Logan, más conocido como Lobezno. O acaso creíais que tendría futuro una película para el patán de Cíclope?
BWS
ARMA- X
Durante 18 meses trabajó en el proyecto para explicar el origen del esqueleto metálico de Lobezno, pariendo una obra desligada argumentalmente del resto de series de los mutantes y alejada por completo de los parámetros de la Marvel. En ella, planteó tantos interrogantes como enigmas desveló. Smith asumió el control absoluto del trabajo: guión, lápiz, entintado, color y rotulación.
Weapon-X puede entenderse como una revisión del mito de Frankenstein y un estudio sobre el dolor y el sufrimiento de un hombre (mutante) al que se intenta convertir en un monstruo, un arma letal al servicio de Dios sabe qué deleznables intereses. Es un ensayo en 8 episodios de intensidad creciente. El talento de Smith se manifiesta de manera exuberante en composiciones y perspectivas, en su dominio de la anatomía, en el alucinante uso del color o las onomatopeyas, en las narraciones paralelas y los flash-backs. 18 años después de su publicación, Arma-X permanece como una obra de autor, violenta, dolorosa y arrebatadora. Una de las mejores historias producidas por Marvel en todos los tiempos.
CENSURA- X
Pero no nos llevemos a engaño: hay que pagar un precio para que las familias vayan al cine. El primer borrador del guión de X-Men Origins: Wolverine no era apto para menores, por lo que el mismo Productor, Patillas Hackman, encargó una reescritura que rebajara el tono tenebroso y el grado de violencia salvaje que emanaban del cómic original. Así pues, tristemente, el gran Barry Windsor Smith ha vuelto a ser censurado (Weapon-X también sufrió la censura a traición, por su excesiva truculencia y por la desnudez perpetua del protagonista durante la aventura). Parece ser el sino de este autor que ha desarrollado su Arte en un medio con grandes posibilidades, mermadas en demasiadas ocasiones por la avaricia de la industria. Su lentitud y minuciosidad a la hora de dibujar y su negativa a las imposiciones o sugerencias de los editores le han condenado a una carrera de idas y venidas, poco prolífica. Y así continuará hasta al final, porque según sus propias palabras:
‘Nací y moriré siendo un idealista. Percibo todas las cosas de un modo romántico, por eso me mantengo firme tras todos estos años de lucha en el pozo llamado cómics comerciales.’
Para saber más: ‘Barry Windsor Smith. La Mirada infinita’. Manuel Barrero. Ed. Planeta DeAgostini, 2000. ‘Arma-X’ Barry W.Smith. Col. Best of Marvel Essentials. Panini Cómics, 2008.