LOBEZNO: ARMA-X

Hace unos meses ya os avanzamos el  trailer de X-Men Origins: Wolverine, el spin-off de la saga de películas sobre la Patrulla X que cosechó elogios más o menos unánimes de crítica y público.

Después de que la trilogía se cerrara de una forma un tanto decepcionante, el 1 de mayo asistiremos al estreno de la cinta que intentará revitalizar la serie. Será el turno de explorar los orígenes del personaje más carismático de la panda de mutantes: Logan, más conocido como Lobezno. O acaso creíais que tendría futuro una película para el patán de Cíclope?

Produce e interpreta Hugh Jackman, ese fornido mocetón australiano que a tant@s ha hecho suspirar y que ya enseñó sus afiladas garras de Adamantium en las tres primeras entregas. En la dirección, el oscarizado Gavin Hood (Tsotsi). El guión, a cargo de David Benioff (Troya). Pero de lo que queremos hablar hoy en Especialista Mike es de la fuente literaria de la que beberá esta ¿prometedora? película, el cómic Arma-X, y del autor del mismo: Barry Windsor-Smith.

BWS

Barry W. Smith (Londres,1949), ferviente admirador de Jack Kirby y de los Beatles, empezó a trabajar en 1967, siendo estudiante de arte, copiando un dibujo de Iron Man. Remitió sus bocetos a Marvel, que le encargó algunos trabajos en colecciones menores.  Un año después, ya en New York, participó en el nº 53 de una serie deficitaria por aquellos entonces: The X-men. Después vinieron Daredevil, Nick Furia o Los Vengadores… En sus primeros dibujos estaba presente la influencia del maestro Kirby, pero también la del modernista Alphonse Mucha, del que incorporó el uso de las elegantes tipografías o su afición por las figuras alegóricas. Su interés por aunar Arte (principalmente el Art Noveau, pero también el Pop, el Art Decó y el Prerrafaelismo tardío) y cómics provocó sus primeras desavenencias con los editores, más preocupados por la explotación comercial del medio que por el desarrollo del mismo. Smith volvió a Inglaterra, hasta que en 1969 empezó a dibujar las primeras páginas de Conan The Barbarian, serie por la que se convirtió en el dibujante más joven galardonado en el mundo de la historieta. Al tratarse de un personaje y un mundo alejados del patrón de los Superhéroes, Smith pudo desarrollar su estilo más renovador, situado en las antípodas del cómic comercial. En ese periodo firmó aventuras míticas, como ‘The Tower of the  Elephant’ o ‘Red Nails’. Pero su elaborada técnica no se ajustaba a los tiempos de producción. Este hecho, y la voluntad de ejercer un mayor control sobre su obra le llevaron a colaborar en Marvel sólo de manera circunstancial. En 1983 volvió a la Casa de las Maravillas, participando en publicaciones más alternativas. A este período corresponde su trabajo en The Uncanny X-men, donde B.W.S quedó prendado de nuestro zarpas favorito. En 1989 Marvel decidió contar la historia del origen de Lobezno, inicialmente en una historieta de 8 páginas, que terminó siendo una historia  de 8 capítulos de 8 páginas titulada Weapon-X (Arma-X). El bueno de Barry recibió el encargo con ganas de explorar el personaje y el peculiar formato.

ARMA- X

Durante 18 meses trabajó en el proyecto para explicar el origen del esqueleto metálico de Lobezno, pariendo una obra desligada argumentalmente del resto de series de los mutantes y alejada por completo de los parámetros de la  Marvel. En ella, planteó tantos interrogantes como enigmas desveló. Smith asumió el control absoluto del trabajo: guión, lápiz, entintado, color y rotulación.

Weapon-X  puede entenderse como una revisión del mito de Frankenstein y un estudio sobre el dolor y el sufrimiento de un hombre (mutante) al que se intenta convertir en un monstruo, un arma letal al servicio de Dios sabe qué deleznables intereses. Es un ensayo en 8 episodios de intensidad creciente.  El talento de Smith se manifiesta de manera exuberante en composiciones y perspectivas, en su dominio de la anatomía, en el alucinante uso del color o las onomatopeyas, en las narraciones paralelas y los flash-backs. 18 años después de su publicación, Arma-X permanece como una obra de autor, violenta, dolorosa y arrebatadora. Una de las mejores historias producidas por Marvel en todos los tiempos.

CENSURA- X

Pero no nos llevemos a engaño: hay que pagar un precio para que las familias vayan al cine. El primer borrador del guión de X-Men Origins: Wolverine no era apto para menores, por lo que el mismo Productor, Patillas Hackman, encargó una reescritura que rebajara el tono tenebroso y el grado de violencia salvaje que emanaban del cómic original. Así pues, tristemente, el gran Barry Windsor Smith ha vuelto a ser censurado (Weapon-X también sufrió la censura a traición, por su excesiva truculencia y por la desnudez perpetua del protagonista durante la aventura). Parece ser el sino de este autor que ha desarrollado su Arte en un medio con grandes posibilidades, mermadas en demasiadas ocasiones por la avaricia de la industria. Su lentitud y minuciosidad a la hora de dibujar y su negativa a las imposiciones o sugerencias de los editores le han condenado a una carrera de idas y venidas, poco prolífica. Y así continuará hasta al final, porque según sus propias palabras:

‘Nací y moriré siendo un idealista. Percibo todas las cosas de un modo romántico, por eso me mantengo firme tras todos estos años de lucha en el pozo llamado cómics comerciales.’

Para saber más: ‘Barry Windsor Smith. La Mirada infinita’. Manuel Barrero. Ed. Planeta DeAgostini, 2000. ‘Arma-X’ Barry W.Smith. Col. Best of Marvel Essentials. Panini Cómics, 2008.

Dinos tu opinión!

0 0

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Lost Password

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.