Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres: Crimen y castigo

[xrr rating=3/5]

David Fincher vuelve al thriller de homicidios tras Zodiac (2007) adaptando a su manera el primer libro de la popular trilogía Millenium del fallecido Stieg Larsson. Daniel Craig y Rooney Mara como Lisbeth Salander son sus protagonistas.

Mikael Blomkvist (Daniel Craig) es un periodista financiero dispuesto a restaurar su honor tras ser declarado culpable por difamación. Contactado por uno de los empresarios más ricos de Suecia, Henrik Vanger (Christopher Plummer), para esclarecer la desaparición muchos años atrás de su querida sobrina Harriet —asesinada, según cree Vanger, por uno de los miembros de su familia— el periodista llega a una isla remota de la congelada costa sueca sin saber lo que allí le espera. Simultáneamente, Lisbeth Salander (Rooney Mara), una inusual pero ingeniosa investigadora, es contratada para averiguar los antecedentes de Blomkvist, una tarea que en última instancia la lleva a unirse a Mikael en su investigación sobre el asesinato de Harriet Vanger. Aunque Lisbeth se protege de un mundo que la ha traicionado una y otra vez, sus habilidades como hacker y su capacidad de concentración y determinación inquebrantable, la hacen imprescindible. Mientras Mikael se enfrenta cara a cara con los herméticos Vanger, Lisbeth trabaja en la sombra. Ambos comienzan a trazar una cadena de homicidios desde el pasado hasta el presente, forjando un frágil hilo de confianza, aun siendo arrastrados hacia una de las corrientes más salvajes del crimen contemporáneo.

He de reconocer –y sin ninguna vergüenza- que nunca me ha interesado la trilogía Millenium, ni he leído los best-sellers, ni he visto las adaptaciones suecas. Más que nada porque cuando algo se hace masivo suelo huir despavorido. Así que la película de David Fincher es mi primera toma de contacto con el mundo creado por Stieg Larsson. Y he de decir una vez vista la película, que no acabo de entender el revuelo que ha generado una historia tan sencilla, casos como el que investigan el dúo protagonista se han visto y leído a tropel, así que serán las excesivas y gratuitas dosis de sexo y violencia  lo que parece haber enganchado a medio mundo. Aunque debo reconocer que el personaje de la hacker punk y de vuelta de todo Lisbeth Salander tiene su punto, aquí interpretado por una magnífica Rooney Mara que logra el equilibrio perfecto entre lo sexy y lo enfermizo. Con todo esto David Fincher consigue darle un buen ritmo a 158 minutos y se limita a seguir la historia ya escrita -aunque por lo que tengo entendido difiere en algunos aspectos del original-, siendo correcto y algo convencional en la dirección, pero no excelso como en anteriores ocasiones, sobretodo en La red social (2010). Y siempre es de agradecer volver a ver un thriller totalmente adulto, donde los personajes fuman y las chicas no se levantan tapándose con una sábana después de haber practicado el coito.

Así pues, los fans de Stieg Larsson pueden estar de enhorabuena con esta adaptación más que correcta del director de Seven (1995) perfectamente interpretada por unos acertados Daniel Craig y sobretodo Rooney Mara. Ojala todos los best-sellers los adaptaran directores del calibre de David Fincher.

 

Lo mejor: El tono adulto, el buen ritmo y Rooney Mara.

Lo peor: ¿La historia es para tanto?

Dinos tu opinión!

0 0

1 Comment

  1. Tratándose de un remake, creo que es imprescindible que ahora sí veas las adaptaciones suecas. Al menos, para poder comparar. ¿Qué te parece si haces los deberes y luego nos lo cuentas? 😉

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Lost Password

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.