Sherlock Holmes: Juego de sombras: Elemental, querido Ritchie.

[xrr rating=4/5]

No había que ser un agudo detective para ver que Sherlock Holmes (2009) íba a tener una secuela tras la millonada que recaudó, por suerte el mismo equipo vuelve al mando con más presupuesto, más acción y más humor.

Sherlock Holmes siempre ha sido el más listo de todos… hasta ahora. Y es que hay una nueva mente maestra del crimen suelta, el profesor Moriarty (Jared Harris), quien no sólo está a la altura intelectual de Holmes, sino que posee también una capacidad para el mal, combinada con una absoluta falta de escrúpulos, que bien podrían darle una ventaja sobre el afamado investigador. La investigación se torna aún más peligrosa cuando lleva a Holmes y Watson a recorrer el continente desde Inglaterra hasta Francia y posteriormente a Alemania para terminar finalmente en Suiza. Pero el astuto Moriarty siempre va un paso por delante y va tejiendo una red de muertes y destrucción, todo ello dentro de un plan más grande que, de tener éxito, cambiará el curso de la historia.

He de confesar que como admirador de Sherlock Holmes me puse algo purista con la primera aproximación de Guy Ritchie al personaje, y eso que soy un fan acérrimo del director británico, -incluso me gustó la bizarra Revolver (2005)-. Así que tras la decepción que me llevé tras ver la primera parte, mis esperanzas ante la secuela no eran muy halagüeñas. Pero me llevé una grata sorpresa al terminar la película. Y es que –en mi opinión- Guy Ritchie corrige todo lo que fallaba de su anterior film, comenzando por un guión más fácil de seguir, en el cuál no se da tanta importancia a la resolución del caso, sino al recorrido hasta llegar ahí. Todos sabemos que en este tipo de historia el guionista juega sucio y es imposible para el espectador percatarse de todos los detalles que llevan a una inesperada sorpresa final, pero tampoco hay que ponérselo tan complicado como pasó en la primera parte. Otro punto a favor es el tratamiento de los personajes, Robert Downey Jr. se apropia del detective y consigue alejarlo un poco del primer Sherlock Holmes, que tenía más parecido al Dr. House que al escrito por Conan Doyle, y junto al siempre magnífico Watson corren, ahora si, una aventura como amigotes. Y si a eso le sumamos el acertadísimo Jared Harris como el Profesor Moriarty ejerciendo de villano de la función, tenemos un trío protagonista de lujo.

Aún con todos los aciertos, se ha de saber que vamos a ver una mezcla de James Bond y Ethan Hunt en el siglo XIX donde las leyes de la física desaparecen a favor de una película de acción y aventuras frenética, de planos cortos y cámaras lentas, que al fin y al cabo, es lo que mejor se le da a Guy Ritchie –la escena del bosque es su mayor triunfo hasta la fecha-. Así que nadie espere algo distinto a la primera parte, si acaso más y mejor.

 

Lo mejor: Holmes, Watson y Moriarty, el sentido del humor y la música de Hans Zimmer.

Lo peor: Que también sale Noomi Rapace por ahí.

Dinos tu opinión!

0 0

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Lost Password

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.