Assassin’s Creed (con spoilers)
Rating 60
Metacritic 36
Rotten Tomatoes 39

La película está basada en los videojuegos de Ubisoft y la estética, los combates y la historia respiran ese ADN.  El director Justin Kurzel que ya contó con Michael Fassbender y Marion Cotillard en Macbeth, nos explica como el protagonista Cal Lynch en 2016 (Fassbender) está conectado con su antepasado Aguilar de 1492 (Fassbender también) . Esa ..

Resumen 45 normal

Assassin’s Creed (con spoilers)

La película está basada en los videojuegos de Ubisoft y la estética, los combates y la historia respiran ese ADN.  El director Justin Kurzel que ya contó con Michael Fassbender y Marion Cotillard en Macbeth, nos explica como el protagonista Cal Lynch en 2016 (Fassbender) está conectado con su antepasado Aguilar de 1492 (Fassbender también) . Esa conexión es importante porque Aguilar fue la última persona que estuvo en contacto  con el fruto del edén (Apple of edén). El fruto del edén es una reliquia del tamaño de una manzana que contiene la historia y el código genético de la primera vez que el hombre desobedeció a dios. Desde ese momento la humanidad fue libre para tomar sus propias decisiones y la escalada de violencia y las guerras religiosas no han parado desde entonces.

Aguilar pertenecía a los Assassins una hermandad que lleva luchando contra los templarios (religión católica). Los templarios van de buenos y quieren la paz, pero quieren el fruto del edén para estudiarlo y quitar la voluntad a la sociedad y que todo el mundo se incline a sus creencias y estilo de vida. Habría paz, sí, pero a que precio…

Cuando empieza la película vemos a Cal Lynch de niño, donde presencia la muerte de su madre a manos de su padre. En ese momento llegan muchos coches que  acordonan la zona y su padre le ordena huir, mientras él se intenta ocupar de sus perseguidores. Después de la huida hay una elipsis de 30 años donde vemos a Cal Lynch (Fassbender) como es condenado a muerte y recibe una inyección letal. Todo es una pantomima, orquestada por los templarios para sacarlo de la sociedad y encerrarlo en una nueva celda más minimalista, donde la guapa científica  Sofía (Marion Cotillard) le intentará convencer para que colabore en su proyecto y así encontrar el fruto del edén para acabar con la violencia en el mundo.

Los templarios siguen existiendo en la actualidad y tienen sedes por todo el mundo (no solo iglesias) han conseguido controlar parcialmente a la sociedad gracias al consumismo, el trabajo y las hipotecas. Nadie se revela, todo el mundo está ocupado y no existen los grandes ideales. Sin embargo los templarios aún ansían el fruto del edén, es por eso que invierten cantidades ingentes de dinero en laboratorios y tecnología que tienen la capacidad de revivir los recuerdos de gente que vivió en el pasado a través de sus descendientes de sangre. Allí entra Cal Lynch único descendiente de Aguilar que empezará a descubrir los ideales de los Assassins a través de las sesiones en unos laboratorios Abstengo en Madrid. A medida que va reviviendo recuerdos y la filosofía de la hermandad, será capaz de reconocer a los templarios y el control que quieren aplicar la humanidad.

Debo reconocer que estaba algo desconectado del mundo mainstream de los videojuegos hasta este año. Nunca había jugado a un Assassins Creed, pero hace tres meses completé el Assassins Creed Unity en pocos días (un juego muy criticado en su salida por sus múltiples bugs, pero que yo pude jugar ya parcheado sin ningún problema). Ubisoft hace una jugada maestra con esa misma idea, en el juego tú eres el protagonista, eres la persona que revive el pasado para encontrar lo que esa gran corporación te pida. En mi caso yo revivía los recuerdos de Arno Dorian alrededor de 1789, en el París de la revolución Francesa, en mis aventuras pude conocer a Napoleón de joven, al marques de Sade o asistir a la decapitación del rey Luís XVI. La idea de los títulos de Ubisoft es hacer viajar al espectador a épocas históricas interesantes y mezclar la historia real con sus historias de hermandades secretas, que ocultas entre las sombras, definen el pasado y el futuro tal y como lo conocemos. Es una genialidad, pues bajo este marco  pueden sacar tantos juegos y películas como quieran, con cualquier personaje y en cualquier época histórica. Después de haber vivido durante casi 2 años en París debo reconocer que la representación de París es exquisita a todos los niveles, a nivel arquitectónico, histórico e incluso de doblaje. Sinceramente me dio la sensación de aprender algo más de historia jugando a este videojuego durante horas. Esta misma idea es lo que intenta transmitir la película en sus 2 horas y 20 minutos, te transporta a 1492, en la época de los reyes católicos cuando España era una de las naciones más poderosas del mundo, los árabes aún estaban en Andalucía y estaban a punto de ser expulsados, Cristobal Colón iba a descubrir América, los templarios eran un ejército religioso y la inquisición quemaba a los herejes… ¿De verdad no te gustaría ser transportado a esa época para vivir aventuras?

Publicaciones relacionadas

El Viaje de Chihiro (2001)

El Viaje de Chihiro (2001)


El Viaje de Chihiro (2001)

La siguiente parada entre las películas del Studio Ghibli es probablemente la película más conocida del estudio. “El viaje de Chihiro” se estrenó en 2001 bajo la dirección de Hayao Miyazaki. La película ha cosechado un gran éxito tanto en Japón como internacionalmente habiendo recibidos...

Apollo 11

Apollo 11


Apollo 11

El día que nos visiten los alienígenas y nos pidan el curriculum, nos vamos a ver algo apurados. “Vemos que han estado bastante atareados los últimos 70.000 años... ¿Pero si tuvieran que elegir solo una cosa, qué destacarían ustedes en su vida laboral?” Tal vez la respuesta sea este documental...

Studio Ghibli en Netflix: La tumba de las luciérnagas (1988)

Studio Ghibli en Netflix: La tumba de las luciérnagas (1988)


Studio Ghibli en Netflix: La tumba de las luciérnagas (1988)

Continuando con nuestro especial dedicado al Studio Ghibli, llegamos a “La tumba de las luciérnagas, película estrenada en 1988 basada en una historia corta homónima del autor Akiyuki Nosaka. Fue la primera película del estudio dirigida por Isao Takahata y ha sido objeto de dos remakes en live...

Deja un comentario

¿Persona o Replicante? * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.