CLÁSICOS DE TERROR DE LA UNIVERSAL: DRÁCULA (1931)
Rating 65
Metacritic 71
Rotten Tomatoes 79

Película de acción real estrenada en 1931. Está dirigida por Tod Browning y protagonizada por Bela Lugosi (doblado en España por Vicente Gil), Edward Van Sloan (Santiago Cortés), Herbert Bunston (Juan Manuel Soriano), Dwight Frye (José Javier Serrano) y Francse Dade (Ana Frígola). Confieso que esta película la vi en dos veces. La primera fue ..

Resumen 71.7 buena

CLÁSICOS DE TERROR DE LA UNIVERSAL: DRÁCULA (1931)

Película de acción real estrenada en 1931. Está dirigida por Tod Browning y protagonizada por Bela Lugosi (doblado en España por Vicente Gil), Edward Van Sloan (Santiago Cortés), Herbert Bunston (Juan Manuel Soriano), Dwight Frye (José Javier Serrano) y Francse Dade (Ana Frígola).

Confieso que esta película la vi en dos veces. La primera fue el año pasado que no la terminé porque me quedé rallado por ciertos cambios. Y es que si la ves habiéndote leído la novela, con ciertas ideas preconcebidas, el devenir del personaje Jonathan (Renfield en esta versión) es muy distinto ya que, tras las primeras terroríficas escenas que quedan muy acotadas) se vuelve totalmente loco siendo él y no el sobreviviente de la tripulación naufragada quien acaba en el psiquiatra. Así, la película (parece ser que por estar basada en la obra de teatro) reduce personajes (quedan combinados), tramas (la escena inicial, el viaje final a Transilvania o las tramas de Lucy). Todo esto hace que la película pierda considerablemente respecto a la novela o la versión de Coppola.

Es una historia muchísimo más sencilla y acotada, recordemos que se eliminan casi todas las tramas secundarias, pero que aún así tiene cierto encanto teatral que la hace muy disfrutable. Te cuenta la historia principal del vampiro sin demasiado desarrollo, haciéndola menos terrorífica, pero con muchísima elegancia. Esa falta de desarrollo juega sobre todo en contra del personaje de Van Helsing que parece más una parodia de sí mismo.

Es una película muy icónica, básicamente definió el diseño de Drácula con su capa tan presente en la cultura popular; con escenas muy míticas como Drácula colándose en la habitación de Lucy o sus transformaciones en murciélago.

En fin, es una buena película con escenas icónicas, que definió un estilo para este famoso vampiro, pero que carece de la profundidad y desarrollo de personajes que la novela o la versión de Coppola. En cualquier caso, es un must.

Publicaciones relacionadas

El Viaje de Chihiro (2001)

El Viaje de Chihiro (2001)


El Viaje de Chihiro (2001)

La siguiente parada entre las películas del Studio Ghibli es probablemente la película más conocida del estudio. “El viaje de Chihiro” se estrenó en 2001 bajo la dirección de Hayao Miyazaki. La película ha cosechado un gran éxito tanto en Japón como internacionalmente habiendo recibidos...

Apollo 11

Apollo 11


Apollo 11

El día que nos visiten los alienígenas y nos pidan el curriculum, nos vamos a ver algo apurados. “Vemos que han estado bastante atareados los últimos 70.000 años... ¿Pero si tuvieran que elegir solo una cosa, qué destacarían ustedes en su vida laboral?” Tal vez la respuesta sea este documental...

Studio Ghibli en Netflix: La tumba de las luciérnagas (1988)

Studio Ghibli en Netflix: La tumba de las luciérnagas (1988)


Studio Ghibli en Netflix: La tumba de las luciérnagas (1988)

Continuando con nuestro especial dedicado al Studio Ghibli, llegamos a “La tumba de las luciérnagas, película estrenada en 1988 basada en una historia corta homónima del autor Akiyuki Nosaka. Fue la primera película del estudio dirigida por Isao Takahata y ha sido objeto de dos remakes en live...

Deja un comentario

¿Persona o Replicante? * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.