El Americano es un trhiller de suspense protagonizado por George Clooney y dirigido por Anton Corbijn. El guión ha sido adaptado por Rowan Joffe a partir de la novela Un caballero muy reservado de Martin Booth, publicada en 1900.
Jack (George Clooney) es un asesino solitario que se ve en la necesidad de retirarse a un pequeño pueblo de Italia, tras acabar una misión en Suecia de forma inesperada. Durante su estancia acepta el encargo de Mathilde (Thekla Reuten) para fabricar un arma.
La tensión e incertidumbre que siente Jack durante los primeros días, se verán calmadas poco a poco, y empezará a disfrutar de la tranquilidad y paz que le darán el pequeño cobijo del pueblo. Así, se hace amigo del sacerdote. Y conoce a Clara (Violante Placido) con quien mantendrá una relación muy especial. Cuando todo parecía aclarado, y Jack consigue lograr cierta estabilidad, ocurre algo que…bueno, digamos que su vida dará un giro de 180º.
El oscarizado actor George Glooney vuelve a la gran pantalla para darnos, de nuevo, una lección de cine bien hecho. “El Americano” es sin duda una película que parece estar hecha para él. Las escenas en las que no aparece pueden contarse con los dedos de una mano, y aún así, no hay momento en el que no deje de sorprendernos. Tanto él como Violante Placido superan este film de forma sobresaliente.
Quizás la película peque en algunas ocasiones de transcurrir demasiado lenta, y a veces, puede que llegue a resultar hasta pesada. La música (creada por el compositor Herbert Grönemeyer) al igual que en ocasiones ayuda a aumentar el suspense; en algunos momentos puede hacer que caigamos en un profundo sueño. Pero como dentro de lo malo, siempre hay algo bueno. La lentitud con la que transcurre la trama, puede ayudar, en cierta medida, a mantener la tensión del espectador, y hacer que poco a poco se vaya enganchando al argumento. Múltiples incógnitas que se verán resueltas con un final, a mi parecer, sorprendente.
El diálogo es muy escaso. Pero la elección (casi perfecta) de planos, hacen que no se le eche de menos en ningún momento; pues éstos hablan por sí solos. En definitiva, no es una película que pueda pasar a la historia. Ni tampoco marcará un antes y un después. Pero sin duda, sí es un film que puede hacernos disfrutar del cine.
Valoración final 3/5.