Ya hemos dicho muchas veces que, hoy en día, es difícil encontrar originalidad en el mundo del cine. Por esa razón, cuando la encontramos, salimos aún más encantados de la sala de cine.
"Zombieland" fue uno de los films que nos sorprendió (y muy gratamente) el año pasado y, ahora nos llega, de la mano del siempre original Wes Anderson, "Fantástico Mr. Fox"; una propuesta muy original que, en la época de la infografía digital, vuelve a la técnica tradicional del Stop Motion, para adaptar un cuento de Roald Dahl ("Charlie y la fábrica de chocolate", "Matilda", "Los gremlins", "Las Brujas" y más libros llevados a la gran pantalla).
Con dos nominaciones al Oscar (Mejor Película de Animación y Mejor Banda Sonora) en las que podría haber ganado si no se hubiese enfrentado a la fantástica "Up", nos llega la sexta película del original escritor y director Wes Anderson que, una vez más, se sale de lo corriente para regalarnos hora y media de disfrute continuo.
Partiendo de una base muy sólida como es cualquier obra de uno de los grandes escritores de la literatura infantil, el director nos introduce en un mundo fantástico en el que cada personaje es un mundoen si mismo. Desde el fantástico Mr. Fox que necesita de la admiración de todos para sentirse satisfecho a la rata de alcantarilla borracha y malévola, pasando por el hijo rarito o el trío de granjeros, todos los personajes se completan unos a otros para crear un elenco que sería digno de las mejores comedias tradicionales.
La utilización de la técnica de Stop Motion es sublime y en algunos momentos (sobre todo cuando los personajes humanos están en escena) cuesta creer que la película se haya creado moviendo muñequitos manualmente en cada fotograma. Pero también hay momentos en los que, voluntariamente, se acentúa la utilización de la técnica haciendo notar que son muñecotes para acentuar la visón cómica de algunas escenas. Personalmente, este hecho me recuerda a la irreverente "Team America" en la que el uso de las marionetas es, por momentos, digno de grandes maestros de los hilos, mientras que en otros, da la sensación que es un niño quien se ocupa de las cuerdas.
En resumen, nos encontramos ante un film mucho menos infantil de lo que pudiera parecer a priori, divertido, inteligente, sarcástico e incluso socarron por momentos (atención a los tacos y a la golfa del pueblo).
Una de esas películas que, de no ser por el boca a oreja, pasará, seguramente, desapercibida por nuestros cines.
Por mi parte, pongo mi pequeño grano de arena para que eso no ocurra.
5 estrellas de la muerte sobre 5, por original, valiente y bien hecha.
P.D. Aunque no tuvimos la ocasión de verla en versión original, suponemos que valdrá la pena ya que el doblaje está realizado por George Clooney, Meryl Streep, Bill Murray, Owen Wilson, Jason Schwartzman, Willem Dafoe e incluso el propio Wes Anderson.