REVISITANDO LA HISTORIA DEL CINE: CUENTOS DE TOKIO (1953)
Rating 86
Metacritic 77
Rotten Tomatoes 94

Película de acción real estrenada en 1953. Está dirigida por Yasuhiro Ozu y protagonizada por Chishû (doblado en España por Alberto Trifol), Chieko Higashiyama (Marta Martorell), Setsuko Hara (Concha García Valero), Haruko Sugimura (Rosario Cavallé), Sô Yamamura (Alfonso Vallés), Kyôko Kagawa (Nuria Trifol), Ôsaka Shirô (Pablo Sevilla), Nobuo Nakamura (Domenech Farell), Hisao Toake (Adrià Frías) ..

Resumen 85.7 genial

REVISITANDO LA HISTORIA DEL CINE: CUENTOS DE TOKIO (1953)

Película de acción real estrenada en 1953. Está dirigida por Yasuhiro Ozu y protagonizada por Chishû (doblado en España por Alberto Trifol), Chieko Higashiyama (Marta Martorell), Setsuko Hara (Concha García Valero), Haruko Sugimura (Rosario Cavallé), Sô Yamamura (Alfonso Vallés), Kyôko Kagawa (Nuria Trifol), Ôsaka Shirô (Pablo Sevilla), Nobuo Nakamura (Domenech Farell), Hisao Toake (Adrià Frías) y Zen Murase (José Antonio Torrabadella).

Hermosa película que nos narra las vivencias de una pareja que acude de visita a ver a sus hijos en Tokio quienes les harán sentir como una carga. De ese modo, se nos muestra el choque generacional, el choque entre la ciudad y el campo y las relaciones entre padres e hijos.

Es una película de un marcado carácter costumbrista, Yasuhiro nos muestra lo cotidiano de nuestras vidas, los personajes tienen personalidades lo suficientemente reconocibles para que el espectador sea testigo de sus vicios y virtudes. La pareja protagonista resulta muy tierna y la película consigue mostrarte las sensaciones de los protagonistas, de modo que sientes perfectamente cuando ellos se sienten abandonados por sus hijos.

No obstante, la película no juzga a ninguno de los personajes, sino que se limita a mostrar sus actitudes y a transmitirte cómo lo sienten los personajes. Ninguno de los hijos actúa con malicia respecto a sus padres, pero ello no quita la sensación de abandono de sus padres. También está el personaje de Noriko, el más humano y desinteresado de la novela que proporciona las escenas más alegres y que supone un contraste con sus cuñados.

La película tiene dos partes diferenciadas, la comentada hasta ahora y la parte final de carácter trágico que te hace reflexionar sobre la muerte y el abandono. Una parte mucho más triste e impotente pero también con un marcado carácter costumbrista.

En fin, creo que es una película muy recomendable para conocer el estilo de vida y costumbres japoneses

Publicaciones relacionadas

El Viaje de Chihiro (2001)

El Viaje de Chihiro (2001)


El Viaje de Chihiro (2001)

La siguiente parada entre las películas del Studio Ghibli es probablemente la película más conocida del estudio. “El viaje de Chihiro” se estrenó en 2001 bajo la dirección de Hayao Miyazaki. La película ha cosechado un gran éxito tanto en Japón como internacionalmente habiendo recibidos...

Apollo 11

Apollo 11


Apollo 11

El día que nos visiten los alienígenas y nos pidan el curriculum, nos vamos a ver algo apurados. “Vemos que han estado bastante atareados los últimos 70.000 años... ¿Pero si tuvieran que elegir solo una cosa, qué destacarían ustedes en su vida laboral?” Tal vez la respuesta sea este documental...

Studio Ghibli en Netflix: La tumba de las luciérnagas (1988)

Studio Ghibli en Netflix: La tumba de las luciérnagas (1988)


Studio Ghibli en Netflix: La tumba de las luciérnagas (1988)

Continuando con nuestro especial dedicado al Studio Ghibli, llegamos a “La tumba de las luciérnagas, película estrenada en 1988 basada en una historia corta homónima del autor Akiyuki Nosaka. Fue la primera película del estudio dirigida por Isao Takahata y ha sido objeto de dos remakes en live...

Deja un comentario

¿Persona o Replicante? * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.