Sitges 2013: día 7. Gallows Hill, Big bad wolves, Only lovers left alive, The philosophers, Jodorowsky’s Dune

Sitges 2013: día 7. Gallows Hill, Big bad wolves, Only lovers left alive, The philosophers, Jodorowsky’s Dune

Día muy agradecido con películas de un nivel de entretenimiento notable. Nos hemos levantado de buena mañana tras haber dormido solo 5 horas y media para ver que nos traía de bueno el Festival, que empieza a dar sus últimos coletazos. Os traemos las críticas de Gallows Hill, Big Bad Wolves, Only Lovers Left Alive, The philosophers y Jodorowsky’s Dune. De todo un poco y para todos. Perdonad si las críticas no destacan por su longitud, pero estamos agotados.

Gallows Hill:

Rating: ★★☆☆☆ 

Típica y tópica película de una famila americana metomentodo y que toma decisiones absurdas. Si las familia de las películas tomaran las decisiones correctas o no quisieran meterse donde no los llaman, el 75% de este tipo de películas no serviría ni para un corto.

Un joven viudo viaja con su nueva prometida a Bogotá, con la intención de recuperar a su rebelde hija. Allí la familia sufrirá un accidente de coche, tras el que se refugian en un lúgubre motel. Cuando descubren que el dueño del lugar mantiene a una joven cautiva en el sótano decidirán liberarla, solo para comprender que las apariencias engañan y que hay cosas que es mejor dejar encerradas…

Y esta es la sinopsis. Junto a las dos pistas que os he dado previamente podéis imaginar como se desarrolla la película. Tonta y previsible, aunque a estas alturas agradecemos que tuviera un ritmo aceptable.

Big Bad Wolves:  

Rating: ★★★★½ 

Hace un par de días leí que Tarantino decía que Big Bad Wolves era la mejor película en lo que iba de año. Y si lo dice Tarantino hay que tenerlo en cuenta. Por un lado teníamos ese voto a favor, irrefutable. Por el otro, que no te acabas de fiar de una película Israeliana. Pues nada amigos. Tarantino sabe lo que se dice.

Peliculón tensa y con cierto tono de comedia sobre un tema durísimo, el secuestro y posterior violación y muerte de niñas y adolescentes.

Encabezada por unos créditos de inicio magníficos, Big Bad Wolves te pone en la piel de un poli, un posible agresor sexual y un padre de una de las víctimas, en un triángulo de acción que cada vez sube más de tono. Seria y muy bien dirigida, la película te mantiene pegado en la silla de principio a fin dándote ciertas pistas en cuentagotas para que vayas descubriendo más y más sobre la oscura trama. Una de las mejores hasta ahora y todo una sorpresa.

Only Lovers Left Alive:  

Rating: ★★☆☆☆ 

Mucha expectación para ver esta película protagonizada por Tilda Swinton y Tom Hiddleston (Loki) sobre vampiros.

Extremadamente depresiva y EMO, su sinopsis reza lo siguiente: Profundamente deprimido, un vampiro y músico decide reencontrarse con su amante. Él está en Detroit, ella está en Tánger. Conseguirán reunirse, pero la aparición de la hermana de ella romperá el idilio. Jim Jarmusch firma una atípica película de vampiros, en la que la cultura ocupa un lugar fundamental. Un filme completamente nocturno, en el que la edad de los protagonistas choca con las maneras del mundo contemporáneo.

Pues bien. Eso es: vampiro deprimido amante de la música se junta con su amante. Hermana de la amante llega y lo jode todo. FIN. Dos horas largas de duración para contar esto. A expensas de llevarme palos, estoy bastante cansado de ver cortos que duran 2 horas y no los 10 minutos que debería durar.

A su favor si que agradecer el tratamiento del vampirismo (por fin volvemos a las reglas sagradas) y la explicación técnica de todo lo relacionado con la música que sale en la película. En fin, que no me ha gustado en demasía. De pelis de vampiros ya hay muchas, y pelis de vampiras ultralentas no vendrán a ser mi primera prioridad.

The philosophers:

Rating: ★★★½☆ 

Entretenida aunque algo larga película estilo El club de los poetas muertos con filosofía light para jóvenes, protagonizada por jóvenes (incluso el profesor lo es) y con varios toques divertidos a la vez que interesantes.

Una clase de filosofía es trasladada a un escenario apocalíptico para ver sus reacciones, sus lógicas a seguir y el porque de todo ello. Lo dicho, filosofía para todos aquellos que no tengan a Descartes como libro de cabecera, lo justo para mantenerte interesado y no aburrirte con tecnicismos. Quizás sus excesivas repeticiones te hacen perder un poco el norte, a la par de un final poco redondo. Recomendable.

Jodorowsky’s Dune:  

Rating: ★★★★½ 

Una de las películas del festival. Documental sobre el como y el porque nació, se desarrolló y murió el proyecto de Alejandro Jodorowsky sobre Dune.

De bien seguro hay muchas personas que no sean nada fans de Jodorowsky. Yo mismo me incluyo en ellos… digamos que, sus películas superan con creces lo que puedo soportar como película experimental. Pero da igual: Jodorowsky’s Dune es un esquema perfecto de como conseguir hacer una película, de los pasos a seguir y de las apuestas, los movimientos y las decisiones a tomar para ello.

Divertida y sorprendente lectura sobre un proyecto loco. Loquísimo. Meter en el mismo grupo a Orson Welles, Dalí, Mick Jagger, David Carradine, Moebius, Giger,… para crear una película totalmente diferente a lo visto hasta el momento, y dirigido por el artista Alejandro Jodorowsky debe tener una explicación. Dos horas de documental que se hacen cortos.

Risas aseguradas en algo imprescindible. Todos los aficionados al cine tienen una cita ineludible con esta cinta, y los que no lo son también, no se arrepentirán.

Como extra una reflexión: quitando los típicos gafapastas que se bajan las bragas por decir que las locuras tipo El topo son obras de arte, y por mucho que se diga en el documental, decir que a mi parecer, Dune de Jodorowsky hubiese sido insoportable. Y no solo eso: pondría la mano en el fuego que pese a tener financiación cerrada no se hubiese conseguido estrenar nunca, y en caso de estrenarse no hubiese recuperado su inversión, ya por los egos que habían involucrados o por los problemas que estos hubiesen generado. Alto: no por ello no se debe alabar según que visión de Jodo y reconocer muchas de las cosas que ha dado en el cine con sus alocadas ideas. Genial.

Publicaciones relacionadas

El Viaje de Chihiro (2001)

El Viaje de Chihiro (2001)


El Viaje de Chihiro (2001)

La siguiente parada entre las películas del Studio Ghibli es probablemente la película más conocida del estudio. “El viaje de Chihiro” se estrenó en 2001 bajo la dirección de Hayao Miyazaki. La película ha cosechado un gran éxito tanto en Japón como internacionalmente habiendo recibidos...

Apollo 11

Apollo 11


Apollo 11

El día que nos visiten los alienígenas y nos pidan el curriculum, nos vamos a ver algo apurados. “Vemos que han estado bastante atareados los últimos 70.000 años... ¿Pero si tuvieran que elegir solo una cosa, qué destacarían ustedes en su vida laboral?” Tal vez la respuesta sea este documental...

Studio Ghibli en Netflix: La tumba de las luciérnagas (1988)

Studio Ghibli en Netflix: La tumba de las luciérnagas (1988)


Studio Ghibli en Netflix: La tumba de las luciérnagas (1988)

Continuando con nuestro especial dedicado al Studio Ghibli, llegamos a “La tumba de las luciérnagas, película estrenada en 1988 basada en una historia corta homónima del autor Akiyuki Nosaka. Fue la primera película del estudio dirigida por Isao Takahata y ha sido objeto de dos remakes en live...

1 Comentario

  1. Max Rebo 18 Octubre, 2013
    Responder

    Nuestros análisis divergen en Only Lovers Left Alive: es cierto que pasan 2 cosas, pero una peli no solo son las cosas que pasan en ella sino los temas que toca y su visión de los personajes y del mundo. Y esta habla de muchas cosas, como de la decadencia de la cultura occidental, la necesidad de reinventarse, de disfrutar de lo bueno, de aprovechar el tiempo y de las cosas que nos redimen. Y todo con una factura visual/sonora espléndida… Y no es tan depresiva, la Swindon compensa al Emo de su marido y está trufada de humor sutil !! Deje el Red Bull sr. Merk palomitero!!!

Deja un comentario

¿Persona o Replicante? * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.