Película de acción real estrenada en 1932. Está dirigida por Karl Freund y protagonizada por Boris Karloff (Felipe Peña), Zita Johann (María Luisa Solá), David Manners (Manolo García), Edward Van Sloan (Fernando Ulloa), Arthur Byron (Juan Manuel Soriano), Bramwell Fletcher (Claudi García), Kathryn Byron (Enriqueta Linares), Leonard Mudie (Dionisio Macías), Eddie Kane (Josep María Ullod), Tony Marlow (Jesús Ferrer) y Florence Britton (Marta Angelat).
Confieso que es la que menos me ha gustado de las que he visto estos días de monstruos clásicos de Universal. Ya de por sí el concepto de la momia no era el que más me atraía, es el monstruo clásico que menos me ha llamado la atención, así que yo estaba menos predispuesto a ella.
La historia parte de una escena brutal en la que, por accidente, resucitan a la momia y el que la ha presenciado sufre un ataque de pánico. A partir de ahí dan un salto de varios años y, para mí, va en descendiendo, con algunas escenas guays como el pasado del monstruo.
Lo peor de todo con diferencia es que la momia se pasa toda la película vestida con trajes egipcios en lugar de sus vendas. Siendo así un personaje que se parece más a Drácula que a Frankenstein, que era lo que yo más me imaginaba. Yo hubiera preferido una historia en la que se quedan encerrados en la pirámide y les persigue el monstruo. Algo así más sencillo, sin magia ni cosas raras. Pero es solo una preferencia mía.
Por lo demás, no puedo decir que sea una mala película. Es una historia sencilla que goza de la elegancia de los clásicos de universal, el villano tiene unas formas de hablar exageradas que pueden hacerse cómicas por momentos, pero tiene una presencia terrorífica.
En fin, es un clásico del cine de terror, creo que es de los que peor han envejecido pero es interesante conocer este monstruo.