KILLING THEM SOFTLY

[xrr rating=4/5]

El director Andrew Dominik se ha vuelto a ganar mi respeto porque en su peli anterior donde también contaba con Brad Pitt lo perdió del todo. Estoy hablando de ‘El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford’, que de verdad me pareció larguísima y aburrida. Pero ahora estamos hablando de algo totalmente diferente, es una historia sobre mafias en un contexto reciente, donde rateros y gángsters se pelean por un puñado de billetes. Todo pasa en Estados Unidos, pero me parece un retrato fiel del momento en que vivimos, tras el boom inmobilario en un barrio chungo de la América profunda, todo está desierto, casa vacías y un ambiente más bien poco alentador. Esto contrasta con los discursos políticos triunfalistas de los medios de comunicación donde encontramos a Obama intentando motivar a la población.

En este escenario es donde dos pobres diablos son engañados por un tercero para atracar una timba de póquer ilegal de mafiosos. Frankie y su amigo Russell, un yonki bastante gracioso, robarán el dinero en un plan orquestado que parecía bastante seguro. Pero los mafiosos no se quedan de brazos cruzados y contratan a un asesino a sueldo bastante cerebral llamado Jackie Cogan (Brad Pitt). Con estos precedentes se desarrolla una historia que cada vez se enmaraña más, donde intervienen secundarios de lujo como Ray Liotta (Uno de los nuestros) o James Gandolfini (Los Soprano).

La historia tiene puntos geniales, como las conversaciones banales entre Frankie y Russell,  a veces bajo el efecto de las drogas. Asesinos depresivos. Mafiosos indecisos. Encuadres y composiciones interesantes, que juegan con la opacidad y planos superpuestos. Buenas cámaras lentas y disparos bajo la lluvia. Pero sobre todo una trama muy buena que engancha.

Como punto negativo simplemente aconsejaría a la gente que no tolere la violencia explícita, que vaya con cuidado, porque hay alguna paliza muy cruda y muy desagradable. Andrew Dominik no hace como Guy Ritchie o Tarantino que consiguen que disfrutes o incluso te rías de escenas  hiperviolentas, porque ellos mediante la música o la exageración te indican que estás viendo una película, en cambio en la película Dominik todo busca ser fiel a la realidad y una paliza ordenada por mafioso no tiene nada de divertido. Si este punto no es escabroso o crees que podrás soportarlo, te aconsejo encarecidamente que le eches un vistazo.

En resumen me parece una muy buena película de cine negro, con buena historia, diálogos e interpretación que además tiene crítica social. Destacar que en los últimos coletazos del film hay  una cita a Tomas Jefferson y una última reflexión de Brad Pitt  que me dejaron un buen sabor de boca como traca final.

Dinos tu opinión!

0 0

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Lost Password

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.