Millenium: Stieg Larsson ,David Fincher y la chica del dragón tatuado

crítica by the Captain

«Más aún, es que a mí no me interesa la crítica en absoluto. No quiero que nadie analice y destripe una película. Sólo quiero que me digan ‘tienes que verla’ esas cinco o seis personas cuyo criterio y gusto respeto…Ya sé que el cine ha cambiado. Todo hoy se centra en franquicias, en juguetes… y yo me muevo en otra… no sé escoger una palabra, porque formo parte de Hollywood, y tampoco creo en eso de que cualquier tiempo pasado fue mejor. Algunos lo llaman arte porque no recauda 1.000 millones de dólares, y no es cierto: a La red social le fue increíblemente bien en taquilla». David Fincher
«Escribo muy deprisa. Es fácil escribir historias de detectives. Es mucho más difícil escribir un artículo de cinco mil caracteres, en el que todo tiene que ser correcto al cien por cien. No nos podemos equivocar jamás [en Expo], si lo hiciéramos nos mandarían a alguien para que nos agrediese. Escribir historias de detectives es escribir literatura ligera, puro entretenimiento. En principio no es como escribir propaganda política o literatura clásica. El género negro, ya se sabe, es una de las formas más populares de entretenimiento que existen. Si además intentas decir algo con ello, bueno, yo lo he intentado, por supuesto Stieg Larsson
Fincher, director de la película de culto El club de la lucha, y Larsson, el autor de la trilogía más famosa de la novela negra contemporánea: Millenium, se me antojan dos personalidades de lo más atrayentes. Fincher  que con tan sólo nueve películas va camino de convertirse en el Kubrick de su generación y un Larsson que a título póstumo no pasará como uno de los periodistas de investigación más idealistas y valientes (léase su recopilación de artículos editada por destino La voz y la furia), pero sí como el escritor maldito y enigmático que ayudó a desmontar el mito de que la literatura de masas no podía ser de calidad. En eso Fincher y Larsson, director y escritor, son maestros, autores de tramas complejas con personajes evolutivos como la increíble Lisbeth Salander (a mí me gusta más llamarlos personajes orgánicos). El sueco es muy cinematográfico, trucos en la trama, descripciones visuales…mientras que el americano idolatra, al igual que el director de El caballero oscuro ,Chris Nolan, la palabra. La palabra para ellos es la acción, es el ritmo y siempre avanza, siempre. Es por eso que podemos estar pegados horas y horas sin cansarnos atrapados por una prosa fácil, la de uno y la de otro. Yo mismo me asombré de cómo quedé atrapado en la la Red Social (2010), una película que ,a priori, qué atractivo podía tener sobre la vida y milagros del creador de Facebook. Y es que las películas de Fincher son de mucho metraje, de gran fuselaje, que una vez despegan es imposible bajarse de ellas, vuelos sin turbulencias, con un ritmo muy sostenido aún esperando que el aterrizaje sea como siempre, sin sobresaltos, es decir, un aterrizaje seguro.
La chica del dragón tatuado ,título original del film de Fincher, funciona exactamente igual que el ya rodado en el 2007, aquel otro thriller basado en hechos reales sobre el asesino del Zodiaco, Zodiac (2007). A medida que se iban encontrado pruebas el espectador asiste a un desfile de chinchetas multicolor, embobado más por los colorines en sí que por el desenlace, pues sí es verdad que tanto misterio no es equiparable a las expectativas creadas por Fincher. Pero si algo dominan estos dos autores Fincher y Larsson, es la puesta en escena, la escena escrita, descrita sin flashbacks, ni tramas paralelas muy complejas: todo son carreteras rectas, nevadas o lluviosas, eso sí, con frondosos bosques suecos y una neblina hipnótica advirtiendo de los peligros si seguimos en nuestro empeño de buscar más pistas. No es el concepto del Sherlock Holmes de Guy Ritchie, eso debe quedar claro, la acción aquí no es pim-pam-pum, pero créanme, se puede y se debe disfrutar de la misma manera. No es ,seguramente su película más atractiva pero ya sólo el tratamiento y la interpretación de la chica del dragón tatuado está a la altura de la transformación de la actriz Rooney Mara , ese prototipo de chica ladylike que Hollywwood últimamente estaba sacando (Zooey Deschanel, Emily Browning), en una casi cyberpunk como la chica que da sentido a una trilogía literaria y seguramente cinematográfica si los números hablan. Para Fincher hacer cine es un viaje emocional, para Larsson hacer literatura es entretenimiento y periodismo de denuncia social, para la chica del dragón tatuado esperemos que una prometedora carrera si no la debora ,para mí, un nuevo icono de nuestra cultura popular, Lisbeth Salander.
Las películas de David Fincher han madurado hacia un estilo clásico en la filmación (entiéndase el cine de los años 50 y 60) y con ese ritmo raveliano (si se me permite la comparación con el compositor francés) donde, poco a poco, vamos a más pero a que diferencia de sus primeros éxitos Seven o El club de la lucha, el clímax no está concentrado al final. Ahora ,como si hubiese cambiado la lente de su cámara, prefiere una dilatación de las escenas donde los personajes vayan creciendo, lo mismo que hace Stieg Larsson con sus dos protagonistas Mikael Blomkvist (Daniel Craig), idealista periodista de investigación (les suena?) y la bestia asocial, un ser tan hipnótico como traumatizado, Lisbeth Salander (Rooney Mara); personaje fundamental y auténtico motor de la trilogía y de ésta primera versión producida por la Columbia (recordemos que ya existen las versiones cinematográficas suecas de las tres novelas).Stieg Larsson inician la aventura, con estos dos personajes, está claro que no pretende tampoco nada más, hay cierta crítica a la aristocracia sueca y poco más, pero de ahí la cita con la que iniciaba yo mi crítica. Pero qué más podemos pedir, entretenimiento de calidad, con dos increíbles personajes que se revelan, que desafían la realidad;  como dice Fernando Savater: toda a ventura es la crónica  de un desacato a lo irremediable. Y aventura tenemos, seguramente, con una narración realista, sin la ficción de J.Verne o de S.Spielberg que tan necesaria considero y tan de calidad es para mí que las denominadas obras serias.
Sin la imaginación todavía estaríamos en el primer tren de los hermanos Lumière y nunca hubiéramos cogido el cohete de Meliès que nos llevara a la Luna, o al estheroide B-612  donde el principito viajó a otros planetas con la misma imaginación que nos llevó al pasado ,la mano de un fantasma dickensiano o viajar al futuro donde máquinas casi perfectas nos replican porque no pueden vivir ya más, sin la imaginación…todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia.

Dinos tu opinión!

0 0

5 Comentarios

  1. Gran Crítica sí Sr!! La película es apasionante y no se hace larga aunq dura 158 min, más bien todo lo contrario!
    Felicidades dobles Prosi!

    Responder
  2. Excelente, una nueva muestra de que la locuacidad de The Captain sólo es comparable a su indescriptible vagancia (de cuándo era su última crítica?), y ésta sólo comparable a su vez a la pereza del sr. Rebo, el otro gran farsante de este estupendo portal… En cuanto a la película, éste es uno de esos casos en los que yo esperaba el remake made in usa, porque las versiones suecas desprenden un tufillo a telefilme que lastran demasiado sus virtudes. Si encima, el sentido de lo cinematográfico se lo otorga Fincher, pues perfecto. Y una cosa más, totalmente de acuerdo conque la Salander es un nuevo icono de la cultura popular, y espero que su gran momento punk en la trilogía, aún por llegar, le haga la justicia que se merece.

    Responder
  3. Si hay algo que no se le puede discutir a David Fincher es su capacisdad para componer el plano y para crear atmósferas enfermizas. Ahí está última media hora de Seven para demostrarlo. Esta capacidad solo igualada por sus otros dos dos tocayos, Lynch y Cronemberg, demuestra la importancia que en materia cinematográfica tiene llamarse David.

    Responder
  4. Definitivamente, la version gringa es , en mi opinión mas explicita y el personaje de Michael lo hace mejor Daniel Craig, la chica Lisbeth es mas bella en la versión gringa y esperamos la filmación de la saga en EEUU. Los tres films Suecos estan muy bien relizados el problema nuestro en Venezuela es que no hemos tenido acceso a la léctura de los libros de Stieg Larson y en conscuencia estas opiniones son temerarias. Saludos.

    Responder
  5. Vi la pelicula americana..me impresiono pues aunque no me atraen mucho las peliculas de cine negro escuche buenos comentario d gente respetable..sufi para mi. Luiego lei el libro….y me gusto haber visto primero la pelicula pues se convirtio en la llamada a la curiosidad de vermejor y saber mas. Lanovela se deja leer con tranquilidad (ams de 700paginas cada una) sin embargo la abundancia de detalles nosllevan no solo al tema de la peliculadel triller detectivesco…elautor habla de economia, sociedad, tecnologia…y sobretodode esa arraigada notade odia que aun muhcos hombres tieenen hacia las mujres. La interpretacion excelente cada uno en su papel sin retoques, sin happy end tontosni tampoco una nota de amargura a proposito…fliyo como tambien lo hizo ellibro…..insisto…hay que verlapelicula y leer el libro.ambos excelentes. …Y la mejor critica leida al respecto en este post del especialista mike

    Responder

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Lost Password

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.