REVISITANDO LA HISTORIA DEL CINE: LA CALUMNIA (1934)
Rating 100
Metacritic 49
Rotten Tomatoes 70

Película de acción real estrenada en 1934 basada en la obra de teatro homónima escrita por Lillian Hellman. Está dirigida por William Wyler y protagonizada por Audrey Hepburn (doblada en España por Gloria Cámara), Shirley MacLaine (Mari Ángeles Herranz), James Garner (Manuel Cano), Miriam Hopkins (Amparo Soto), Fay Bainter (Ana Díaz Plana), Veronica Cartwright (Marisa ..

Resumen 73 buena

REVISITANDO LA HISTORIA DEL CINE: LA CALUMNIA (1934)

Película de acción real estrenada en 1934 basada en la obra de teatro homónima escrita por Lillian Hellman. Está dirigida por William Wyler y protagonizada por Audrey Hepburn (doblada en España por Gloria Cámara), Shirley MacLaine (Mari Ángeles Herranz), James Garner (Manuel Cano), Miriam Hopkins (Amparo Soto), Fay Bainter (Ana Díaz Plana), Veronica Cartwright (Marisa Marco), William Mims (Pedro Sempson), Hope Summers (María Romero), Karen Balkin (Pilar Santigosa) y Sally Brophy (Lola Cervantes).

La película trata sobre los peligros de extender un rumor. El rumor se extiende y hace que surja la sombra de la duda que es capaz de destruir todo. Pero también trata sobre la violencia que surge cuando se extiende el rumor sobre la homosexualidad de una persona, donde no importa si lo son o no, porque la violencia nace por sí sola. Resulta muy duro observar las consecuencias de ese rumor y la impotencia de ambas protagonistas.

No es una película de terror aunque hay escenas de puro terror. Es interesante cómo la película te muestra el exterior del colegio de diferentes maneras, acompañado de diferente música y distinta composición de planos. Consiguiendo al principio mostrarte alegría, luego terror, abandono y mención merece la parte final combinando un travelling con la protagonista mientras te va mostrando el colegio. Consigue mostrarte lo que está ocurriendo sin necesidad de contarte nada.

Hay que mencionar las maravillosas interpretaciones de todas las actrices que intervienen, incluso las más pequeñas. Además, todos los personajes están perfectamente construidos, resultan absolutamente creíbles consiguiendo empatizar con ellos y comprender sus decisiones. Incluso las decisiones que adopta la tía de la niña que extiende el rumor, teniendo en cuenta el contexto, puedes llegar a comprenderla, sin dejar de sentir repugnancia y pena por la falta de consideración hacia las protagonistas. No resulta tan fácil comprender a la niña, donde debo decir que resulta terrorífico ver una niña tan malvada que podría ser la semilla del diablo. Inquietante. Es quizás lo más exagerado del fin, pero está muy bien contado.

En fin, la recomiendo muchísimo, aunque puede ser dura en algunas escenas. Consigue transmitir perfectamente los sentimientos de soledad, cómo se desquebrajan las relaciones cuando nace un rumor, el nacimiento de la sombra de la duda… Todo ello condesado en una maravillosa obra maestra que no puedes dejar de ver.

Publicaciones relacionadas

El Viaje de Chihiro (2001)

El Viaje de Chihiro (2001)


El Viaje de Chihiro (2001)

La siguiente parada entre las películas del Studio Ghibli es probablemente la película más conocida del estudio. “El viaje de Chihiro” se estrenó en 2001 bajo la dirección de Hayao Miyazaki. La película ha cosechado un gran éxito tanto en Japón como internacionalmente habiendo recibidos...

Apollo 11

Apollo 11


Apollo 11

El día que nos visiten los alienígenas y nos pidan el curriculum, nos vamos a ver algo apurados. “Vemos que han estado bastante atareados los últimos 70.000 años... ¿Pero si tuvieran que elegir solo una cosa, qué destacarían ustedes en su vida laboral?” Tal vez la respuesta sea este documental...

Studio Ghibli en Netflix: La tumba de las luciérnagas (1988)

Studio Ghibli en Netflix: La tumba de las luciérnagas (1988)


Studio Ghibli en Netflix: La tumba de las luciérnagas (1988)

Continuando con nuestro especial dedicado al Studio Ghibli, llegamos a “La tumba de las luciérnagas, película estrenada en 1988 basada en una historia corta homónima del autor Akiyuki Nosaka. Fue la primera película del estudio dirigida por Isao Takahata y ha sido objeto de dos remakes en live...

Deja un comentario

¿Persona o Replicante? * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.